Gobierno de Aragón y ONCE impulsan la accesibilidad en los espacios naturales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha firmado este jueves, 10 de octubre, un convenio de colaboración con el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, para el fomento de la accesibilidad en los espacios naturales de la Comunidad autónoma.

   De esta forma, se renueva un acuerdo suscrito en 2009, con el objetivo de avanzar en la adecuación de los equipamientos ambientales en general y los de uso público de los espacios naturales en particular, con el fin de facilitar a las personas con discapacidad la integración en las actividades de disfrute y conocimiento de la naturaleza, así como en las actividades de educación y voluntariado ambiental.

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha resaltado la función «social» y económica de estas intervenciones ya que permiten a las personas con limitaciones físicas o de otro tipo «saborear el medio ambiente en las mismas condiciones que los demás» y, al mismo tiempo, «aumenta el turismo y la riqueza» en esas zonas.

   Lobón ha comentado que se trata de un convenio marco y posteriormente se irán fijando las acciones concretas que se vayan a realizar, con las correspondientes aportaciones económicas cofinanciadas.

- Advertisement -

   A su entender, la accesibilidad a los 16 espacios naturales de Aragón, tanto a sus diferentes lugares como centros de interpretación, supone un «sello de calidad social» y ha expresado su deseo de que la Comunidad autónoma «sea pionera y ejemplo» en este ámbito.

   Al respecto, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha recordado que en el marco de esta colaboración se ha actuado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones Guara, acción que ha sido reconocido al recibir este espacio el premio Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) de Accesibilidad que otorga la Unión Europea.

   Por eso, ha querido que «las actuaciones en este parque sirvan de ejemplo a otros», para estimar que «ponen a Aragón en el escaparate» y ha abogado por que su ejemplo «se extienda» por el resto de España y Europa.

OTRAS ACTUACIONES

   El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha recordado la inauguración ya realizada del camino accesible en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) y la próxima prevista de otro camino de las mismas características en los Pinares de Rodeno, en la provincia de Teruel. El convenio suscrito este jueves estará vigente hasta 2014.

   Por otra parte, el director general de la Fundación ONCE ha pedido al Ejecutivo aragonés la colaboración en una campaña de concienciación de la accesibilidad en el ámbito privado ya que ha explicado que si bien España cuenta con las playas «más accesibles del mundo», después existen dificultades en los bares, restaurantes y hoteles del entorno.

   En este sentido, ha argumentado que «hay más de 20 millones de personas con discapacidad» de otros países «que estarían en condiciones de venir a España si se hace una oferta adecuada», a lo que Lobón se ha comprometido a colaborar a través de una línea de subvenciones porque ha estimado que de esta forma que contribuye a mejorar la «calidad» en el sector.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés