Cesefor muestra uno de sus trabajos más novedosos a los socios en el proyecto internacional ThisForest, sobre trazabilidad de recursos forestales no maderables

La Fundación Cesefor y la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), en representación de la Red Internacional de Bosques Modelo, han expuesto los resultados más inmediatos de un proyecto encaminado a mostrar al consumidor final la trazabilidad de los productos forestales que consume. Esta iniciativa, denominada ThisForest, se ha puesto en marcha junto con diversos organismos y empresas internacionales, y al amparo de la entidad de certificación PEFC Council, una de las dos más representativas en esta materia a escala mundial.

La visita, que ha recorrido diferentes puntos de Castilla y León, de este a oeste, se ha centrado en los productos no maderables de consumo más popular, como es el caso de las setas y hongos, y la castaña.
El representante de PEFC Council que ha acudido a conocer el desarrollo del proyecto, Remi Sournia, asistió el pasado miércoles, 2 de octubre, a una reunión de trabajo en Soria con representantes de la Fundación Cesefor y la RMBM, mientras que la jornada del jueves se centró en conocer algunos de los aspectos con los que se inicia todo el proceso de la cadena de custodia que garantiza la trazabilidad de productos micológicos.

 

Fue en la localidad soriana de Navaleno donde Sournia se reunió con los responsables de Cesefor del Proyecto Myas RC, iniciativa impulsora de la marca de calidad Setas de Castilla y León, y con representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria. En este encuentro se explicó el funcionamiento de la regulación micológica y los primeros eslabones de la cadena de la trazabilidad: los permisos de recolección, los puntos de control en cada unidad de gestión, entre otras cuestiones, según la información de Cesefor remitida a DiCYT.

- Advertisement -

Al finalizar la jornada, los participantes en este viaje de trabajo pudieron conocer uno de los aspectos más innovadores desarrollado por Cesefor para este proyecto: en el restaurante vallisoletano Montellén se ofreció un menú micológico en el que, mediante unas tarjetas presentadas junto a los platos, los comensales pudieron conocer con un lector de códigos BIDI de qué monte procedían las setas, a qué proveedor se habían proporcionado y toda la cadena de esta peculiar ruta hasta la mesa del consumidor. Esta novedosa iniciativa está lista para poder ser aplicada a otros productos forestales no maderables y ya se puede ver una demo de esta aplicación en la web, haciendo clic en ‘Código de ejemplo’.

El objetivo último de ThisForest es contribuir a dar más transparencia a toda la cadena comercial en el sector forestal. “Creemos que todo el mundo gana cuando la gente sabe dónde vienen las cosas”, es una de las máximas que guían el proyecto. “En el pasado era fácil conocer de dónde era nuestra madera y si el bosque estaba siendo bien gestionado”, añaden los responsables del proyecto, “pero hoy en día la mayoría de nosotros estamos desconectados del bosque de origen”. ThisForest pretende acercar esta información al consumidor mediante la trazabilidad de todo el camino que ha seguido el producto, de un modo transparente e informativo. Con esta actitud, los socios del proyecto quieren comprometerse a ayudar a tomar decisiones más informadas sobre la autenticidad, la calidad y la sostenibilidad de los productos forestales que una persona está adquiriendo y consumiendo.


Castaña del Bierzo

La tercera jornada de este viaje de trabajo se desarrolló por tierras leonesas, aunque a primera hora de la mañana se mantuvo en Valladolid un encuentro con miembros de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En dicha reunión, el representante de PEFC internacional fue informado en detalle de la larga trayectoria en materia de gestión forestal sostenible que caracteriza a Castilla y León, que ya cuenta con 663.000 hectáreas certificadas por el sistema PEFC.

En León el viaje se centró en la Marca de Garantía de Castaña del Bierzo, producto para el que también se baraja la posibilidad de ofrecer la información de trazabilidad del producto. Este encuentro de trabajo concluyó un día más tarde en Zamora, conociendo otro de los eslabones del proceso de regulación y comercialización de productos micológicos, como fue la visita a alguno de los puntos de venta y la empresa de transformación y comercialización Hongos de Zamora (Honza SA), que también trabaja otros productos silvestres.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés