Andalucía. IU pide a la Junta que adopte medidas ante la alta concentración de níquel en el aire en la Bahía de Algeciras

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, quiere que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adopte medidas ante la elevada concentración de níquel en el aire detectada en la Bahía de Algeciras (Cádiz).

   Así lo solicita la diputada de IULV-CA en el Parlamento por Cádiz Inmaculada Nieto en una pregunta con ruego de respuesta por escrito dirigida a la titular de este departamento, María Jesús Serrano, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

   En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Nieto recuerda en primer lugar que, «según los datos contenidos en el Avance de la Evaluación de la Calidad Ambiental en España 2012, elaborado por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, la Bahía de Algeciras superó durante el conjunto del año 2012, el objetivo de concentración de níquel en el aire previsto a partir de enero de 2013».

   Junto a ello, la parlamentaria de IULV-CA también pone de manifiesto que «la Bahía de Algeciras fue la única de las 82 zonas de España donde se mide la concentración de níquel en la que se superó durante el pasado año el objetivo para el ejercicio en curso» y se suma a la «preocupación» expresada por el movimiento ecologista ante el «empeoramiento en la medición respecto a los años precedentes».

- Advertisement -

   En su opinión, aunque los datos aportados por el Ministerio «no han superado el límite legal, deben ser tenidos en cuenta por la administración competente como elemento ilustrativo de la necesidad de implantar medidas correctoras para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente».

   En este sentido, Nieto recuerda a la Junta que «el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, recoge que ante situaciones de superación de las concentraciones recomendadas para elementos contaminantes, en las zonas donde se registren este tipo de superaciones se han de elaborar planes de mejora de la calidad del aire para adoptar las pertinentes medidas de corrección».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés