Arias Cañete destaca la importancia de la actitud innovadora de las mujeres

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la importancia de la actitud innovadora de las mujeres en la «dura batalla» a favor de la revitalización del medio rural. «Si la presencia de la mujer es necesaria en todas partes, más aún en el mundo rural donde, cuando falta, cesa la vida», ha sentenciado.

   Durante el acto de entrega de los ‘Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales 2013’, que coinciden con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, Arias Cañete ha explicado que se trata de un galardón a la innovación «como uno de los principales motores del desarrollo de las sociedades, en sus múltiples facetas, incluidas las relativas al desarrollo territorial».

   Asimismo, ha resaltado la importancia que concede su Departamento a las políticas de desarrollo rural, con el objetivo de promover y sostener la actividad humana sobre el territorio, a ocuparlo y configurarlo. De esta forma, ha recordado cómo, desde los años 70, la Unión Europea ha incorporado medidas de promoción y fomento, «para tratar de paliar esa potente influencia de la ciudad y evitar la deshumanización del campo».

   «Queremos un territorio activo, pero ocupado; productivo, pero humanizado», ha enfatizado el ministro, que insiste en que desde España se han apoyado muchas iniciativas, «desde grandes actuaciones, como las transformaciones en regadío de grandes superficies, a acciones comunes al resto de los países miembros, como la mejora de explotaciones o medidas para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria».  

PROYECTOS GALARDONADOS

- Advertisement -

   Este año han resultado galardonados tres proyectos que han sido promovidos y gestionados por mujeres rurales: la empresa del sector turístico ‘Riojania’, de La Rioja; la compañía de producción ecológica ‘Con mucho gusto’, de Palencia; y ‘Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad’, de Murcia.

   Arias Cañete se ha referido a todos ellos. En concreto, ha destacado del proyecto ‘Riojania’ la creación de un «entorno extraordinario» en plena Reserva de la Biosfera de La Rioja, que «va a permitir experimentar sensaciones únicas e intercambiar conocimientos y vivencias personales».

   Del proyecto ‘Con mucho gusto, alimentos naturales’, el ministro ha ensalzado el afán de sus promotoras por «llenar de vida lugares poco poblados en Palencia a través de una actividad campesina y artesanal, con el propósito de cuidar y mejorar el entorno».

   Por su parte, sobre el proyecto ‘Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad’, ha valorado su importancia en el impulso de la producción ecológica de cultivos mediterráneos, almendro y viñedo de vinificación en Murcia, haciendo uso de mano de obra de mujeres rurales.

   En opinión del ministro, estas tres soluciones son exportables a situaciones similares, «que es otra de las cualidades que se pretende distinguir y resaltar con estos premios» y ha agradecido el trabajo de las mujeres premiadas por «su ejemplo en la búsqueda de nuevos modos de desarrollar las muchas posibilidades que brinda el campo español, como asiento de una actividad económica sostenible».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés