El grupo Balfegó asegura que el stock de atún rojo se está recuperando y concuerda con los datos del ICCAT

La recuperación de los ‘stock’ de atún rojo se están recuperando y concuerdan con los datos del Comité Científico del ICCAT, aunque es necesario seguir manteniendo las medidas actuales de gestión, según Grupo Balfegó.

   Así, la empresa pesquera asegura que «los datos más espectaculares del plan de recuperación están por llegar» porque los ejemplares nacidos en el plan de gestión, los nacidos desde 2005, no se han incorporado aún a la zona de pesca.

   Además de mantener las medidas actuales de gestión, Balfegó plantea la posibilidad de revisar al alza del total de capturas admitidas (TAC) en la próxima reunión anual del plenario del ICCAT, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los pescadores y evitar la venta de capturas ilegales y aumentar el control en el mercado.

   Asimismo, el directo general de Grupo Balfegó, Juan Serrano, estima que «ha llegado el momento» de aumentar los controles, las inspecciones y las sanciones en la red comercial, ya que es «la única manera» de acabar con el furtivismo y con las capturas fuera de cuota por flotas piratas.

- Advertisement -

   «Hay demasiada costa que controlar y los recursos que hacen falta lo hacen inviable. Por el contrario, el control de la cadena comercial resulta más sencillo, económico y efectivo, ya que bastaría con controlar los centros primarios de distribución de pescado en España», ha manifestado

   Concretamente, la empresa ha señalado que durante la última campaña de pesca de atún rojo, la empresa ha constatado el «excelente ritmo de recuperación» de la especie y añade que en este año, al igual que en 2012, su flota no llegó a agotar el período de pesca establecido.

   De este modo, confirma los informes, datos y análisis presentados en la reunión de septiembre del Comité Científico de ICCAT, que evidencian  la total consolidación del plan de recuperación del atún rojo, que se puso en marcha en 2007.

AUMENTAR CAPTURAS

   Respecto a la ampliación del TAC estima que esta posibilidad se debe a que, según los modelos estadísticos con los que trabaja el Comité Científico de ICCAT, el stock de atún rojo se encuentra en niveles máximos históricos, con una biomasa que oscila entre una cantidad igual o 15 por ciento superior a la que existía en la década de los 60 del siglo pasado, y su pesca sería sostenible con niveles de capturas superiores a los actuales.

    Serrano ha abogado por mantener las medidas actuales de gestión de la especie y el plan actual de recuperación que incluyen talla mínima, limitaciones temporales de pesca, obligación de inspectores en barco, control del esfuerzo pesquero y de las descargas y no incremento de la flota autorizada a capturar atún rojo.

   Sin embargo, Serrano añade que el esfuerzo realizado por los pescadores requiere de los políticos «responsabilidad y coherencia con los datos científicos en cuanto las cuotas, sin comprometer la sostenibilidad del atún».

   «En la última campaña hemos pescado atunes nacidos en 2000 y 2003, mientras que los ejemplares protegidos por esta medida nacieron a partir de 2005. Todas esas cohortes, desde entonces hasta ahora, no se han pescado e incluso, antes de que los capturen, se habrán reproducido durante varios años», ha añadido.

   Por ello, ha subrayado que cualquier revisión al alza de la cuota debe tener en cuenta el sacrificio hecho por unas flotas, que ahora pescan un 33 por ciento de lo que se pescó en 2006 y que han trabajado duro para dar más valor a sus productos y poder mantener volumen de negocio y puestos de trabajo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés