SEO/BirdLife considera una buena noticia la propuesta de Medio Ambiente de proteger 50.000 Km2 de mar y sus aves

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, ha calificado de «muy buena noticia para la conservación del medio marino, y en especial, de las aves que viven en él» la propuesta de Medio Ambiente de aumentar en 50.000 kilómetros cuadrados la Red Natura 2000 en el mar.

   En concreto, la proposición, que ha salido a participación este jueves, está compuesta de 39 ZEPA y cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos que «colocará a España a la cabeza de Europa en la designación de estos espacios», según ha explicado Ruíz.

   Por otro lado, la ONG ha recordado que los pájaros marinos se encuentran entre los más amenazados del planeta, y esto es aplicable a muchas de las especies que habitan las aguas españolas. Así, algunas de las amenazas más graves –como las capturas accidentales en artes de pesca, la contaminación marina o la previsible proliferación de infraestructuras– podrían resolverse de «forma eficaz» con estas figuras de protección.

   De este modo, la designación de los espacios protegidos debe estar acompañada de un plan de gestión adecuado que proteja el medio a las especies que habitan en él.

- Advertisement -

   Según el responsable del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, «la designación de las ZEPA marinas es sólo el primer paso hacia la conservación de las aves marinas en el mar», puesto que «para que éstas sean efectivas, será necesario que cuenten con planes de gestión adecuados, y aceptados por los usuarios del mar», ha explicado.

   Así, como primera aproximación, ha indicado que cada ZEPA va a contar con un documento de directrices de gestión, que están siendo elaborados por el MAGRAMA actualmente, y que servirán como punto de partida para elaborar los futuros planes de gestión en el plazo de dos años.

   Finalmente, SEO/BirdLife ha recordado que la proposición de ZEPA está basada en el inventario de IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad) marinas que publicó la ONG en 2009.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés