Reclaman ayudas de la UE para combatir la avispa asesina

Los eurodiputados socialistas Andrés Perelló y Maria Badia han presentado este viernes una interpelación a la Comisión Europea con el fin de solicitar ayudas de la UE para combatir la plaga de la ‘vespa velutina’ o avispa asiática, que provoca «graves problemas» desde 2004 para la agricultura y la apicultura en Cataluña y se está extendiendo a la Comunidad Valenciana.

   Según denuncian, este insecto está suponiendo la desaparición de un gran número de colmenas y poniendo en peligro cultivos y frutales, ya que alimenta a sus larvas básicamente con abejas melíferas autóctonas y se nutre, a su vez, del néctar de la fruta. Además, esta avispa, de tamaño tres veces mayor que la autóctona, está provocando «importantes daños» a otras especies e incluso a la salud humana.

   «Lo más inquietante en el caso de esta avispa es su gran capacidad de reproducción y de dispersión, que la está llevando a expandirse hacia la Comunitat Valenciana con todas las consecuencias que ello tendría para nuestros cítricos», ha declarado Perelló en un comunicado.

   En opinión de Maria Badia, «es necesario intervenir con todos los medios a nuestro alcance para ayudar a los agricultores y apicultores a frenar el avance de esta avispa».

- Advertisement -

   Por ello, los eurodiputados preguntan a la Comisión si, siguiendo los mecanismos establecidos para la recepción de ayudas comunitarias, las autoridades españolas o locales se han dirigido a este órgano con algún tipo de solicitud o si la misma Comisión ha puesto en marcha alguna medida para frenar la expansión de esta plaga que afecta ya a tres Estados Miembros (España, Portugal y Francia).

   Finalmente, Perelló y Badia piden a la Comisión que se plantee incluir a la ‘vespa velutina’ en la próxima lista de especies exóticas invasoras, tal y como ya habían solicitado los mismos eurodiputados para otras especies como el caracol manzana.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés