Parques Nacionales y ONCE mejoran la accesibilidad de espacios protegidos

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación ONCE han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar las infraestructuras de la red de parques en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.

   Así, entre otras medidas, la fundación formará al personas del organismo público en «diseño para todos» para que presten especial atención a este criterio en el desempeño de su trabajo.

   En este sentido, la ONG ha indicado que incidirá especialmente en el trabajo con los técnicos encargados de diseñar y gestionar las infraestructuras, tanto en los propios parques como en el sistema de información en Internet, y con los guías e intérpretes, que son quienes más pueden hacer por la adaptación de los espacios y la atención a las personas con discapacidad.

   Además, la Fundación ONCE llevará a cabo una labor de asesoramiento técnico para la red de parques que incluirá el análisis de la infraestructura y las instalaciones que ofrecen los espacios dependientes del organismo y la elaboración de recomendaciones para mejorarlas, de acuerdo con el criterio de accesibilidad.

   De este modo, ambas entidades procurarán que, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como en la prestación de servicios de transporte, dispositivos electrónicos y sistemas de información en la red e ‘in situ’, las instalaciones de la red de parques estén preparadas «para que los Parques puedan ser visitados por todos los ciudadanos», según ha explicado el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, durante la firma del convenio.

   Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha asegurado que España «tiene el mejor soporte turístico del mundo», pero ha insistido en la necesidad de «hacer accesible el entorno» para atraer también a los turistas con discapacidad.

   En este sentido, ha enmarcado el acuerdo alcanzado entre el organismo y la fundación en un intento conjunto de que «todos los ciudadanos europeos con discapacidad puedan tener un destino amigable, amable y con unas infraestructuras accesibles».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés