Aragón. El número de hectáreas afectadas por incendios cae un 96% en 2013 en Aragón

El número de hectáreas afectadas por incendios en la Comunidad autónoma ha caído un 96 por ciento en 2013, en comparación con el año anterior, pasando de las casi 9.000 de 2012 a las 341 de este año, el «mejor» de los últimos diez y el segundo de los últimos 20, ya que en 1996 las hectáreas afectadas no llegaron a 300, según datos del Gobierno de Aragón.

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, y el director de Gestión Forestal, Roque Vicente, han informado en una rueda de prensa sobre la campaña de incendios de 2013 en Aragón.

   Lobón ha recalcado que este año ha sido «climatológicamente bueno», pero también ha destacado la importancia del operativo de incendios y, sobre todo, de su «rapidez» al acudir al lugar de donde se origina el fuego. Así, en 2012, el 73 por ciento de los incendios fue de menos de una hectárea, mientras que este año el 81 por ciento, y ha felicitado a los trabajadores del dispositivo antiincendios por su labor.

   Asimismo, el consejero ha enfatizado la importante labor de los ciudadanos, que han dado el 59 por ciento de los avisos, y ha explicado que se han utilizado nuevos medios técnicos para trabajar en los incendios.

   De estos últimos, ha mencionado las cámaras de infrarrojos, que ayudan a ver a través del humo, que han sido de «gran utilidad», y ha comentado que el Plan Impulso del Gobierno aragonés destina tres millones de euros a la limpieza de montes y prevención de incendios.

   En este contexto, el consejero de Agricultura ha considerado que «sería excesivo» mantener todo el año el dispositivo antiincendios, lo que no quita que «tenga siempre su máxima dimensión».

174 INCENDIOS

   Por su parte, el director de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha mencionado que, en total, ha habido 174 incendios durante este año –frente a los 521 de 2012–, 91 en la provincia de Zaragoza, 48 en Huesca y 35 en Teruel.

   En este punto, ha aclarado que el número de incendios ha caído un 60 por ciento en comparación con la cantidad media que ha habido en los últimos diez años y un 68 por ciento respecto a 2012.

   De media, este año han ardido 1,9 hectáreas por incendio, mientras que en 2012 esta cifra fue de 15,5 y en los últimos diez años de 9,3 hectáreas. «Sólo se ha visto afectada el 0,01 por ciento de la superficie forestal de la Comunidad», ha dicho Vicente, para subrayar que «no se ha producido ningún gran incendio, es decir, mayor de 500 hectáreas».

   Sobre las causas, el director general de Gestión Forestal ha concretado que el 37,7 por ciento de los incendios de este año han sido negligencias, y el 15 por ciento provocados. No obstante, ha matizado que si en invierno la mayoría se han producido por negligencias, en verano han sido por aparato eléctrico, es decir, por tormentas.

   Aragón ha sufrido el 1,8 por ciento de los incendios que ha habido en toda España y ha representando el 0,64 por ciento de la superficie afectada, mientras que aporta el 10 por ciento de la masa forestal nacional.

CAMPAÑA DE INCENDIOS

   Roque Vicente ha recordado que la campaña de incendios en la Comunidad aragonesa consta de cuatro fases, la primera del 1 al 31 de enero, con baja actividad; la segunda hasta el 15 de junio, de media actividad; la tercera hasta el 15 de septiembre, de actividad alta, y la última hasta fin de año, que se vuelve a considerar baja.

   Ha estimado que este año el clima ha ayudado a evitar incendios y a que los que se han producido no fueran especialmente virulentos. De esta forma, los días en los que se ha estado en prealerta roja han sido 18, una cifra inferior que en años anteriores.

   También ha indicado la importancia de una gestión forestal sostenible y ha mencionado los convenios que se han firmado con distintas comarcas con el objetivo de ayudar a mejorar masas forestales.

   La meteorología también ha favorecido que este año se haya podido dedicar una mayor cantidad de días útiles a las labores de prevención, en las que se han tratado 2.600 hectáreas, con nuevos cortafuegos en 983 de ellas, mientras que en 1.400 se han realizado labores de mantenimiento de los que había.

   Roque Vicente ha manifestado que se mantienen 80 puestos fijos de vigilancia y distintas colaboración con otras entidades, como Adif, para mejorar la detección de los incendios. El dispositivo antiincendios del Gobierno de Aragón cuenta con 1.200 efectivos, 62 cuadrillas terrestres, 8 cuadrillas helitransportadas, 39 autobombas y 9 aeronaves, 8 de extinción y una de coordinación.

CAMPO DE MANIOBRAS DE SAN GREGORIO

   Lobón ha afirmado, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, que el convenio sobre incendios firmado con el Ministerio de Defensa para el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza «funciona bien».

   Según ha dicho, se trata de un convenio que tiene una «particularidad» y es que se avisa al Ejecutivo autonómico de que se ha originado fuego, pero «las cuadrillas se quedan fuera esperando a que el fuego salte».

   «Este año ha habido ejercicios con armas trazadoras, lo que ha elevado el número de incendios, pero no han supuesto ningún riesgo», ha apostillado el consejero de Agricultura.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés