Cantabria, se ‘dispara’ el uso de cebos envenenados

La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Cantabria ha vuelto a advertir del «preocupante» incremento de denuncias por uso de cebos envenenados, lo que está provocando la muerte de numerosos ejemplares de distintas especies animales. No hay autor conocido todavía en ninguno de los supuestos denunciados.

   Por parte de la Fiscalía existe la «sospecha» de que, al menos parte de estos supuestos, estén relacionados con el incremento en 2012 de ataques de lobos a la ganadería de la zona, en particular, de terneros y potros, lo que ocasiona pérdidas económicas importantes a los ganaderos.

   No obstante, a la sección de Medio Ambiente le consta que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Montes, está elaborando un borrador de plan de actuación para intentar erradicar este tipo de conductas, según se recoge en la memoria de la Fiscalía de 2012, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   La Fiscalía ha incoado en 2012 un total de 24 diligencias de investigación por delitos contra la fauna y ha presentado denuncia en tres de ellas. Otra continúa en tramitación y las 20 restantes se han archivado sin denuncia. En la memoria se destaca el notable incremento del número de denuncias presentadas por el Gobierno de Cantabria ante la Fiscalía por infracciones de caza.

   Como en años anteriores, la Fiscalía de Medio Ambiente elogia el trabajo del SEPRONA, su condición de «institución indispensable» para el Ministerio Fiscal en la tramitación de diligencias de investigación, así como la «pulcritud» de sus atestados.

   También resalta la intensa actividad de los técnicos auxiliares del Medio Natural del Gobierno de Cantabria en los delitos contra la fauna, en particular en este pasado año, en los supuestos de utilización de cebos envenenados, así como en la prevención e identificación de autores en los delitos de incendio forestal. En 2012 dicha intervención se hace patente también en relación con la caza.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés