La Junta de Andalucía declarará Zona de Especial Conservación el corredor de Los Acebuchales

  La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene previsto declarar como Zona de Especial Conservación (ZEC) el corredor ecológico de Los Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz; se trata de un espacio con una superficie de 26.491 hectáreas que incluye tanto terrenos forestales como agrícolas en una de las áreas de mayor interés ambiental y agrario de la provincia. Los Acebuchales engloba seis municipios –Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer, Conil, Chiclana y Medina Sidonia– y conecta los parques naturales de Los Alcornocales y la Breña y Marismas del Barbate.

   El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado en un comunicado la importancia de esta declaración señalando que esta zona ya estaba considerada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), si bien la normativa europea obliga a su catalogación como ZEC y su inclusión en la denominada Red Natura 2000. Esto supondrá –ha explicado el delegado– la elaboración de un plan de gestión de la zona, que no incluye normativa, con el que se buscará compatibilizar los valores naturales con las actividades tradicionales que han configurado a lo largo de los años la campiña.

   Para Fernández, «la futura declaración de Los Acebuchales como Zona de Especial Conservación pone a la campiña gaditana de la Janda en el mapa de la conservación de Europa; es un reconocimiento no sólo a la riqueza de flora y fauna, sino a las actividades tradicionales que el hombre ha llevado a cabo en este ámbito en perfecta sintonía con el medio».

   «La inclusión de estos territorios en la Red Natura 2000 supondrá –ha subrayado– abrir una puerta a las subvenciones europeas y dará prioridad a aquellos agricultores inmersos en este territorio, conformado en su mayoría por fincas particulares».

   El delegado territorial ha hecho hincapié en que «es la primera vez que se define una estrategia para promocionar un territorio tan cercano y desconocido para la mayoría». En este sentido, ha detallado que los bosques de acebuchales de la provincia de Cádiz son únicos en el mundo y conforman un ecosistema de extraordinaria importancia para las aves invernantes, además de ser hábitat de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica o el águila pescadora. «Para entender la importancia de esta zona hay que destacar que abarca una superficie que duplica a la del Parque Natural Bahía de Cádiz», agrega.

   La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha informado este lunes a los ayuntamientos implicados sobre la declaración de Los Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz como ZEC. Posteriormente, el tema se ha presentado ante el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad celebrado en Alcalá de los Gazules, donde se ha informado que en breve comenzará el trámite de información pública hasta su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

   Los miembros del Consejo de Medio Ambiente han sido informados de que el Plan de Gestión, que ya está redactado, permite identificar las amenazas y presiones sobre Los Acebuchales, y definir actuaciones específicas de conservación.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés