Andalucía, el verano con menos incendios forestales de los últimos 10 años

  La campaña llevada a cabo en el ejercicio 2013 por el dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha finalizado con el recuento de 1.811,9 hectáreas calcinadas por el fuego, cifra que supone un 81,8 por ciento menos que la media registrada en la última década, de 9.881.

   Ello, según ha indicado en comisión en el Parlamento de Andalucía la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano –que ha comparecido para informar del balance del plan a petición propia y del Grupo Socialista–, se enmarca en unas circunstancias en la que el país se ha enfrentado este año a un verano «menos virulento», dado que, según el último avance estadístico, los fuegos han supuesto que se hayan quemado 45.504 hectáreas, «muy por debajo» de las 102.834 hectáreas de media de los últimos diez años en España, lo que implica un descenso en el porcentaje de afección hasta el 55,8 por ciento.

   La «gran diferencia» la ha constituido el descenso del número de grandes incendios forestales –aquellos que superan las 500 hectáreas–, habida cuenta de que en la nación sólo se han registrado 16 fuegos con estas características, frente a los 28 de media de los últimos años; en Andalucía no ha habido ninguno, extremo propiciado, entre otros aspectos, por lo húmedo del año hidrológico en la región y la escasa incidencia de olas y episodios de calor.

   Serrano, que ha agradecido la labor de los trabajadores del dispositivo, ha recordado que el Plan Infoca andaluz supone un «referente nacional e internacional» en el que este año la Consejería «no sólo ha mantenido, sino que ha aumentado el esfuerzo presupuestario, con 188,5 millones: por recursos de medios y personal no existe un programa similar en toda Andalucía».

   Del total de la superficie afectada, ha indicado Serrano, 1.553,31 se corresponden con suelos de matorral y 258,18 hectáreas con suelo arbolado. La principal superficie afectada ha sido el incendio forestal de Mojácar (Almería) del pasado 9 de julio, en el que resultaron calcinadas 157,4 hectáreas de matorral denso. Este siniestro fue provocado por la tormenta con aparato eléctrico que descargó en la zona oriental de Andalucía más de 2.000 rayos, de los 3.200 que se registraron en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología.

SEVILLA, LA MENOS AFECTADA, Y ALMERÍA, LA QUE MÁS

   El Infoca ha realizado desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre un total de 678 actuaciones en suelos forestales, de las cuales 555 quedaron reducidas a conato –el 81,86 por ciento–; en cambio, 123 fueron incendios con más de una hectárea de superficie afectada –el 18,14 por ciento–. Sevilla destaca como la provincia menos afectada, con sólo 67 hectáreas, mientras que Almería es la provincia con más terreno calcinado, con 498 hectáreas, siendo, aún así, un 50 por ciento menor a la de 2012. Casi el 50 por ciento de la actividad del Infoca tiene su inicio en el medio agrícola, mientras que la acción humana está detrás del 90 por ciento de los incendios registrados.

   Serrano ha culminado señalando que el dispositivo no se «relajará» y se mantendrá «siempre alerta», al margen del establecimiento de periodos de mayor riesgo, y apuntando a la necesidad de «aunar esfuerzos» para que los poderes políticos puedan responder a la colaboración ciudadana.

   Por parte de IULV-CA, el parlamentario Manuel Baena ha pedido una especial atención a las tareas de mantenimiento de montes y a la «complicidad» con los habitantes cercanos a zonas forestales, haciéndoles participar de manera «real». De su lado, la diputada del PSOE Josefa Vioque ha incidido en la importancia de conservar el patrimonio forestal y en la conveniencia de la «sensibilización» e «implicación» de la ciudadanía.

   En lo tocante al Grupo Popular, éste, por boca del diputado José Cara, ha cuestionado a la Junta si la bajada en los presupuestos de 2014 afectará al programa Infoca o a la contratación de trabajadores,  a lo que la consejera ha respondido que la prevención y extinción de incendios se encuentra en esa «línea roja» que no se traspasará dentro de los recortes presupuestarios.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022