Teruel. Laguna del Cañizar, nacen dos búfalas de agua

La Fundación Laguna del Cañizar ha informado de que han nacido en este espacio natural, ubicado entre los municipios turolenses de Cella y Villarquemado, las primeras crías de búfalo de agua –Bubalus bubalis–, las primeras de esta especie que nacen en Aragón. Se trata de dos hembras y lo más singular es el color blanco del extremo de su cola a diferencia de los adultos, en quienes es completamente negra.

   El nacimiento tuvo lugar el pasado mes de octubre y las hembras «tienen un trato especialmente atento y cariñoso con las crías, aunque cada madre se encarga de amamantar única y exclusivamente a su descendiente», ha indicado la fundación en un comunicado.

   En ocasiones, «los pequeños se despistan y se equivocan cuando buscan a sus progenitoras entre las hembras del grupo para alimentarse, a lo que éstas reaccionan para reconducir a las crías hasta que la madre acude a la llamada del ejemplar para amamantarlo».

   Los búfalos de agua destacan por pasarse largas horas sumergidos en el barro y, cuando se sienten amenazados, embisten contra todo aquello que se encuentran por delante por lo que se recomienda no entrar en el cercado, «mucho menos ahora que hay crías pequeñas».

   Actualmente, en la laguna del Cañizar hay cinco búfalos de agua adultos, tres hembras y dos machos, en un recinto vallado situado junto al humedal. Estos ejemplares fueron traídos en 2011 desde una explotación ganadera de Gerona para probar su capacidad de adaptación a la laguna.

   El objetivo es incrementar su número en el futuro para ser utilizados, en combinación con caballos, en el control de la vegetación de la laguna.

FIN DE LA FASE DE PRUEBA

   El director de la Fundación Laguna del Cañizar, José Carlos Rubio, ha señalado que con el nacimiento de estas dos crías finaliza la fase de prueba y «el paso siguiente será traer mas ejemplares».

   El descenso en la demanda de la leche de estos animales, con la que se hace la famosa mozzarella y otros excelentes quesos, debido a la crisis económica, «ha dificultado hasta ahora la llegada de más búfalos de agua al Cañizar».

   No obstante, desde la Fundación «seguimos trabajando para solucionar este problema y que mas búfalos puedan llegar pronto». Además, «próximamente, se va a crear un cercado eléctrico de unas pocas hectáreas de extensión para que los búfalos vuelvan al interior de la laguna».

   Rubio también ha apuntado que «estos animales, combinados con los caballos, pueden ayudarnos a controlar la vegetación de la laguna» y «es muy importante que no se les moleste».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés