Proyecto LIFE+Iberlince, liberan 20 linces en Andalucía

El proyecto LIFE+Iberlince ha procedido durante el presente año 2013 a la suelta de casi una veintena de nuevos ejemplares de lince ibérico, procedentes del programa de cría en cautividad, en los núcleos de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), así como en el espacio natural de Doñana.

   Según los datos del proyecto, consultados por Europa Press, siete de los animales se han liberado en Guadalmellato –dos machos y cinco hembras procedentes de Acebuche (1), Olivilla (1) y Silves (5)–; nueve en Guarrizas –cinco machos y cuatro hembras de Acebuche (1), Olivilla (1) y Silves (7)–; y dos en el área de Doñana-Aljarafe, un macho y una hembra procedentes del centro de cría de La Olivilla.

   El objetivo que persigue LIFE+Iberlince con estas sueltas es doble, pues por un lado se pretende mejorar la variabilidad genética de la especie en Doñana-Aljarafe y, por otro, continuar reforzando los núcleo de población de los valles de los ríos Guadalmellato y Guarrizas.

   Todos los animales liberados han sido seleccionados tras superar un programa de preadaptación a la libertad, que consiste en adquirir habilidades de caza, comportamientos huidizos y relaciones intraespecíficas. Además, han sido seleccionados genéticamente de manera previa en función de su destino, con la finalidad de que aporten la máxima variabilidad genética en las áreas donde han sido liberados.

   Los linces reintroducidos están adaptándose a la vida en libertad y, como todos los animales liberados, son portadores de un collar emisor para su permanente localización; incluso detecta la posibilidad de ‘muerte’ del animal al transcurrir de cuatro a seis horas de inactividad absoluta.

   Gracias a esta función ha sido encontrado el collar de ‘Jazz’, un lince liberado en Guarrizas el pasado 20 de junio. El collar emisor envió señal de alerta por muerte fijando la coordenada en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Almagro (Ciudad Real); a la zona se desplazaron agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y personal del proyecto LIFE+Iberlince de Andalucía, y con la ayuda de los responsables de la planta de residuos sólidos urbanos consiguieron encontrar el collar emisor, aunque no así el cuerpo del lince. En este momento las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía colaboran con la Guardia Civil en el esclarecimiento de este suceso.

TASA DE SUPERVIVENCIA EN CAUTIVIDAD DEL 83%

   La temporada de cría de 2013 en el Programa de Conservación Ex Situ del Lince Ibérico en España y Portugal, por otro lado, ha finalizado con 44 cachorros nacidos en cautividad que han salido adelante, lo que supone una tasa de supervivencia del 83 por ciento, frente al 61 por ciento que venía siendo la media habitual.

   Todo ello se enmarca en el programa de reintroducción de la especie, en el que los socios del proyecto han consensuado recientemente, de manera inicial, que la misma comience en la primavera de 2014 en varias zonas, incluyendo, en Andalucía, Guadalcanal (Sierra Norte de Sevilla) y el Valle del río Guarrizas.

   Recientemente, según los datos recabados por Europa Press, se visitaron lugares tales como Moura-Barrancos, en el Alentejo portugués; el sur de la provincia de Badajoz; el extremeño Valle del Matachel y la Sierra Norte de Sevilla. Finalmente serán éste último emplazamiento y el jiennense –que conformará una sola zona de reintroducción junto con el Campo de Calatrava (Ciudad Real)– los puntos andaluces que acojan el plan, junto al Vale do Guadiana y Mértola (Portugal), Valle del Matachel y Valdecigüeñas (Extremadura) y Montes de Toledo/Cabañeros (Castilla-La Mancha).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés