Probable afectación de acuíferos por el incendio en Barranco del Sol (Málaga)

La Fiscalía de Málaga ha solicitado un informe pericial para conocer si ha habido afectación de las aguas subterráneas a raíz del incendio originado en la zona de Barranco del Sol, en la localidad malagueña de Coín, a finales de agosto del pasado año 2012, aunque afectó a varios municipios de la provincia de Málaga, calcinando 8.225 hectáreas; y por el que fue detenido un hombre.

   Según han asegurado fuentes judiciales, el fiscal ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad malagueña de Coín, que es el encargado de investigar la causa, que se encargue al Instituto Geológico y Minero un estudio con el objetivo de determinar si los acuíferos de la zona pudieron resultar afectados a consecuencia de dicho incendio.

Asimismo, el Ministerio Público, según han precisado a Europa Press las fuentes, se ha manifestado en contra de la petición de sobreseimiento solicitado por parte de la defensa del hombre que fue detenido y está imputado en esta causa, al considerar que según lo actuado hasta ahora hay indicios para que se siga investigando en el marco de estas diligencias.

   El incendio se originó el día 30 de agosto y acabó con la vida de un persona extranjera, aunque otra habría fallecido posteriormente en su país. En octubre fue detenido un hombre que quedó en libertad, pero imputado por delitos de incendio, homicidio por imprudencia y lesiones. Se le impuso la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y la prohibición de salir de España.

- Advertisement -

   El hombre, vecino de Alhaurín el Grande (Málaga), negó ante la jueza que quemara la poda que había hecho ese día. Este jardinero, encargado del mantenimiento de la finca donde supuestamente se originó el fuego, dijo que nunca realiza quemas y manifestó que estuvo haciendo labores de limpieza y arreglos, como regar el césped; y también una poda, pero rechazó que quemara los restos.

   La detención se produjo tras el trabajo conjunto del Equipo de Investigación del Seprona y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, realizándose inspecciones en el terreno, declaración de testigos y entrevistas. A consecuencia de ese trabajo, se determinó que el incendio tuvo su origen en la quema de resto de una poda de jardinería.

   El Plan Infoca, a través del informe realizado por la BIIF determinó que el incendio fue motivado debido a una negligencia, al haberse realizado una quema de restos vegetales en una finca, actividad prohibida durante la época de peligro alto de incendios. Dicho informe apuntaba que el punto de origen era el interior de una finca ubicada junto al pie de monte de la ladera del cerro Alaminos.

   Allí, los investigadores encontraron «evidencias» y restos vegetales de adelfas, ciprés, palmera y jacaranda. Con eso, según informaron en su momento los investigadores, «se había realizado una hoguera, que al ser abandonada todavía incandescente, propició que se propagara el incendio en dos frentes».

   La Fiscalía, asimismo, se ha pronunciado también sobre que se determine si el propietario de la finca en la que trabajaba el detenido y donde se originó el incendio, tiene compañía aseguradora y que, por el momento, se le oiga como responsable civil subsidiaria en la causa.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés