Canarias recupera la flora del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, y el delegado general de CaixaBank en Canarias, David Cova, han visitado este viernes los trabajos que desde hace meses están llevando a cabo diversas cuadrillas en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma, para la recuperación de la flora.

   Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros y siete trabajadores, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Fundación ‘la Caixa’ para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias.

   Durante la visita, Guacimara Medina destacó que el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente es un «entorno privilegiado» donde el pino canario logra un «esplendor excepcional» y una representación «única» en el archipiélago canario.

   Para el mantenimiento de este ecosistema, añadió, es preciso realizar periódicamente trabajos selvícolas que aseguren la supervivencia de la masa forestal. Estos trabajos están encaminados principalmente a la prevención de incendios forestales, podas, desbroces, mantenimiento de fajas auxiliares, claras, y eliminación de matorral y de especies invasoras.

- Advertisement -

   Entre los objetivos generales del proyecto están proteger el paisaje, la integridad de la fauna, flora y vegetación autóctona, la gea, aguas y la atmósfera y, en definitiva, mantener la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas que conforman el Parque Nacional.

   Los buenos resultados del programa, según David Cova, ha motivado que un año más se siga trabajando en el desarrollo y ejecución de actuaciones para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, además de facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral.

   A lo largo de 2013, se han realizado once nuevas actuaciones en las diversas islas del archipiélago. Las actuaciones a desarrollar se han orientado prioritariamente a continuar con la recuperación de las zonas quemadas en los incendios y en los trabajos de conservación de los Parques Nacionales canarios. La ejecución de estas iniciativas han creado 79 puestos de trabajos, 56 de ellos son personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés