Medio Ambiente presenta las obras del Camino Natural de Turia-Cabriel en el tramo entre Turia y Siete Aguas

El tramo en ejecución, de 35 kilómetros de longitud, contará con una inversión de 585.720 euros por parte del Ministerio y las obras comenzaron el pasado mes de septiembre

El objetivo es completar el acondicionamiento del recorrido en una segunda fase hasta llegar al Parque Natural de las Hoces Cabriel, sirviendo de conexión entre los dos

La Directora Generalde Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha presentado hoy las obras del Camino Natural de Turia-Cabriel en el tramo comprendido entre Turia y Siete Aguas,en la provincia de Valencia.

Estas obras, iniciadas el pasado mes de septiembre, están financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por un importe de 585.720 euros. El tramo en ejecución tiene una longitud de 35 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Pedralba, Bugarra, y Gestalgar, de la comarca de Los Serranos; y Cheste, Chiva y Siete Aguas, de la Comarca de la Hoya de Buñol.

- Advertisement -

Se trata de la primera fase del Camino Turia – Cabriel y el objetivo es completar el acondicionamiento del recorrido en una segunda fase, hasta llegar al Parque Natural de las Hoces Cabriel.

El proyecto se ha centrado, fundamentalmente, en el acondicionamiento del camino para facilitar el tránsito viario de senderistas y cicloturistas, compatibilizándolo con su uso para el acceso de cazadores y, en algún tramo, para uso agrícola.

De este modo, se promueve y fomenta el contacto entre los ámbitos urbano y rural, favoreciendo las actividades medioambientales, sociales y culturales compatibles en torno a las vías pecuarias, de manera que suponga la creación y mantenimiento de una conciencia social conservacionista y sirva de satisfacción a la demanda de esparcimiento y recreo al aire libre.

Las obras consisten en el acondicionamiento y mejora del firme de los tramos de camino de tierra y eliminar las cárcavas existentes producidas por la escorrentía del agua de lluvia, que dificultaban e impedían en algunos puntos el tránsito por el camino. Asimismo, está prevista la limpieza de las cunetas existentes y la excavación de nuevas cunetas que se consideran necesarias, así como badenes en algunos puntos.

A lo largo del itinerario se colocará la señalización informativa y temática en numerosos lugares de interés y señales direccionales, preventivas y de balizamiento, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales. Por último, se crearán varias zonas de descanso, dotándolas de mobiliario de madera, así como un refugio, una pérgola y talanquera de madera en algún tramo.

El programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ejecuta de estas obras, pretende contribuir a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística; conservar los espacios naturales desde la educación medioambiental y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona. 

http://www.magrama.gob.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés