Circe crea un catálogo de cetáceos del sur peninsular

Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) ha elaborado un catálogo de cetáceos del sur peninsular «accesible» para todos los interesados y que recoge las diferentes poblaciones de cetáceos que pueden encontrarse en el mar de Alborán, golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar.

Según ha indicado Circe en un comunicado, el proyecto ha sido desarrollado en colaboración con entidades como Alnilam y ANSE y en él ha participado la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del proyecto Cetidmed.

El intercambio de datos fotográficos de las poblaciones de cetáceos de las costas es «fundamental» para continuar realizando estimas de abundancia de mamíferos marinos, conociendo cuántos hay y en qué zonas. A partir de este lunes están disponibles en ‘cetidmed.wordpress.com’ los diferentes catálogos que Circe ha elaborado en los últimos años y, en concreto, a lo largo de este 2013 en el contexto de Cetidmed (Identificación de Cetáceos del Mediterráneo). Esta base de datos está abierta a todo aquel que la quiera consultar, y está dividida por diferentes zonas geográficas.

Su objetivo es hacer partícipe a todos los usuarios del mar que lo deseen de la identificación de mamíferos marinos. Los primeros datos del mismo, además, reflejan unos resultados «interesantes» a nivel científico, detectándose que los cetáceos del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán se mueven en distancias largas, mientras los del Estrecho tienen un área delimitada al sur de Tarifa, fundamentalmente en lo que a delfines mulares, calderones comunes y orcas se refiere. Otros datos que destaca Circe es la división existente en dos grandes poblaciones de delfines mulares en el Estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz, con una «casi nula interrelación» entre ellos.

- Advertisement -

Este proyecto, que se ha elaborado también con la colaboración de entidades como la Estación Biológica de Doñana-CISC, ANSE o Alnilam, busca aunar esfuerzos en los estudios de abundancia y distribución de mamíferos marinos. Por ello, tal y como explica el presidente de Circe, Philippe Verborgh «facilitamos fichas de avistamientos a los patrones de embarcaciones recreativas que quieran participar en este proyecto, para que las puedan rellenar cuando salgan y tengas sus avistamientos».

Es, según dice, «una forma de crear una gran base de datos común para todos, pero por otro lado es también interesante desde el punto de vista de conservación, ya que involucramos a los amantes del mar en el conocimiento y protección de su fauna».

En el Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y golfo de Cádiz pueden encontrarse hasta diez especies de cetáceos, algunas de ellas residentes en la zona y otras semi residentes o en tránsito. Este catálogo alberga especies como el delfín común, y el mular, el calderón común y el calderón gris, el cachalote, la orca y el rorcual común.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés