Expertos de 16 países ponen en común su conocimiento sobre biodiversidad y estado ambiental de los mares comunitarios

El proyecto europeo DEVOTES (DEVelopment Of innovative Tools for understanding marine biodiversity and assessing good Environmental Status), una de las iniciativas más ambiciosas para conocer la biodiversidad y el estado ambiental de los mares comunitarios, celebra desde hoy y hasta el próximo día 28 en Bilbao su reunión anual. El centro tecnológico AZTI-Tecnalia, entidad coordinadora de DEVOTES, ha organizado el encuentro, que cuenta con la participación de 84 expertos pertenecientes a las 23 organizaciones internacionales que participan en el proyecto.

Los investigadores, que provienen de 12 países de la Unión Europea, además de Ucrania, Turquía, Arabia Saudí y Estados Unidos, pondrán en común sus experiencias para mejorar el conocimiento del impacto de las actividades humanas y el cambio climático en la biodiversidad marina. Los expertos analizarán los indicadores existentes y desarrollarán otros nuevos, con el fin de evaluar la biodiversidad de manera armonizada en los cuatro mares regionales (mar Báltico, océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro).

La reunión de Bilbao contará con tres científicos independientes –dos británicos y uno canadiense- que forman el Consejo Consultivo, cuya función consiste en definir la dirección estratégica que asegure que el proyecto DEVOTES cumple sus objetivos. DEVOTES se puso en marcha en noviembre del año pasado con una duración prevista de cuatro años y con un presupuesto de doce millones de euros, de los que nueve son financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Para llevar a cabo con éxito el objetivo de conocer la biodiversidad y el estado ambiental de los mares comunitarios, los científicos se proponen desarrollar herramientas innovadoras que interrelacionen teoría ecológica y realidad de una forma integrada, con el fin de avanzar en la comprensión de los cambios que se producen en los ecosistemas y la biodiversidad.

En esta reunión se van a presentar los resultados del primer año de trabajo, que se centran en los indicadores recopilados para la evaluación del estado ambiental, los protocolos más innovadores para tomar las muestras y los modelos matemáticos para la determinación del estado de los mares. Además, se discutirá y organizará el trabajo para el año que viene.

Con toda la información recabada a lo largo del proyecto, los especialistas propondrán a las autoridades comunitarias estrategias y medidas que contribuyan a llevar a cabo una utilización sostenible del mar y sus recursos, de manera integrada. Estas medidas abarcarán a todos los agentes relacionados con el medio marino, como gobiernos, responsables de los convenios internacionales y las diferentes industrias relacionadas con el medio marino (pesca, acuicultura, transporte marítimo, etc.).

Toda la información sobre la iniciativa DEVOTES está disponible en: http://www.devotes-project.eu/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo