Trabajan en la desfragmentación del hábitat entre las subpoblaciones oriental y occidental del oso pardo

La principal amenaza a la conservación del oso pardo (Ursus arctos) es, actualmente, la acción del hombre. Aunque se ha reducido la mortalidad directa (a través de venenos, disparos o lazos ilegales, entre otros), la fragmentación y la destrucción de su hábitat son las principales causas de la desaparición o la disminución de poblaciones de oso. Los nuevos usos del suelo y la construcción de infraestructuras han originado en gran parte la fragmentación de estas poblaciones, que encuentran barreras insuperables a la hora de desplazarse.

 

Con el fin último de asegurar la viabilidad a largo plazo de la población de oso pardo, la Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado las tareas del proyecto LIFE Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica, un proyecto con un presupuesto total de 1’24 millones de euros financiado en un 75 por ciento por la Comisión Europea y que cuenta también con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

 

Como explica a DiCYT José Luis García Lorenzo, coordinador de proyectos de la FOP, en la actualidad la población de oso pardo está dividida en dos grandes subpoblaciones en la Cordillera Cantábrica, la occidental y la oriental. “Según las estimaciones en la subpoblación accidental hay unos 180 ejemplares y en la oriental unos 30”, asegura. La distancia que separa ambas subpoblaciones es de unos 50 kilómetros, un camino conocido como corredor interpoblacional que actualmente está atravesado por una autopista y varias carreteras y líneas de ferrocarril. Asimismo, el aprovechamiento ganadero del pasado ha originado una importante deforestación, sobre todo en la vertiente sur.

 

En esta zona se centrarán las acciones del proyecto LIFE, principalmente en los espacios de la Red Natura Valle de San Emiliano, Montaña Central de León y Hoces de Vegacervera, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias, y los ayuntamientos leoneses de Los Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín, en cuyas inmediaciones se llevarán a cabo los trabajos.

 

180 bosquetes

 

En concreto, hasta que concluya el proyecto en 2016 se plantarán 180 bosquetes de conectividad y otros 32 bosquetes y labores de adecuación en el entorno de seis pasos potenciales en las principales infraestructuras viarias que atraviesan el corredor. Por otro lado, se restaurarán hábitats de especial interés para el oso. En el caso de la plantación de bosquetes, se llevarán a cabo en fincas adquiridas por la FOP para el proyecto y el resto en fincas y terrenos bajo acuerdos de custodia del territorio con sus propietarios.

 

Desde que se pusiera en marcha el proyecto el pasado mes de agosto, el equipo de la FOP “compuesto por seis personas con dedicación específica y otras dos más de apoyo”, señala García Lorenzo, “se ha empezado la recolección de semillas, semillas locales que son las que se van a utilizar para realizar las plantaciones, evitando tener que comprarlas y aprovechando las autóctonas, que dan mejor resultado”. Asimismo, “se han iniciado los informes para seleccionar las mejores zonas de plantación, trabajos previos necesarios para desarrollar luego las acciones principales”, añade.

 

El proyecto Desfragmentación Oso es la continuación del anterior proyecto LIFE Corredores de comunicación para la conservación del oso pardo cantábrico realizado por la FOP entre 2009 y 2011, cuyo fin era establecer un clima social favorable, promoviendo la concienciación social sobre la importancia de la presencia de osos en el corredor interpoblacional. El proyecto actual lo completa con una intervención directa sobre el hábitat con el objetivo de contribuir a desfragmentar el corredor interpoblacional cantábrico en su vertiente sur y consolidando el intercambio genético y demográfico entre las dos subpoblaciones.

DiCYT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos