Expertos mundiales abordan en Londres el tráfico de especies ante el aumento del furtivismo

Expertos mundiales se reunirán desde este miércoles en Londres para abordar la «alarmante» escalada del furtivismo y tomar medidas contundentes contra el tráfico de especies de fauna salvaje, un marco en el que según WWF los gobiernos mundiales deben «comprometerse a acabar de una vez por todas» contra el comercio de especies.

   Así, según la ONG, el alarmante incremento de la caza furtiva y el comercio ilegal está poniendo en peligro a las especies más emblemáticas de nuestro planeta. Por ejemplo, ha apuntado que la cifra de rinocerontes víctimas de furtivos en Sudáfrica ha aumentado desde 13 en 2007 hasta más de 1.000 el año pasado y ha añadido que apenas 3.200 tigres sobreviven en libertad, y más de 20.000 elefantes africanos fueron cazados ilegalmente en 2012.

   En este contexto, los asuntos prioritarios que se abordarán en la cumbre, que se celebra este miércoles y jueves, incluyen cuestiones como el fortalecimiento de la legislación y su estricta aplicación contra estos crímenes, la reducción de la demanda de productos procedentes del tráfico de especies, y el apoyo a medios de vida sostenibles para las comunidades que viven junto a la fauna salvaje.

   El jefe del programa de especies de WWF en Reino Unido, Heather Sohl ha advertido de la «auténtica plaga» actual de la caza furtiva y ha subrayado que los gobiernos tienen una «oportunidad perfecta en esta cumbre para demostrar que se toman en serio este problema». Sin embargo, ha manifestado que «cualquier medida» que se acuerde en Londres debe ser apoyada con acciones en el terreno «acordes a este reto».

   Según recuerda la ONG conservacionista, el pasado mes de enero el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una postura firme contra el tráfico de especies, al tener en cuenta específicamente estos crímenes en sus sanciones.

   Ante el inicio de la cita internacional, las organizaciones WWF y TRAFFIC esperan de los gobiernos que asistirán a la cumbre que acuerden una declaración en la que se detallen los próximos pasos a tomar en esta lucha global.

   «Los gobiernos deben utilizar la Conferencia de Londres para establecer una hoja de ruta que responda a la amenaza de la caza furtiva», ha dicho el director ejecutivo de TRAFFIC, Steven Broad, que ha reclamado una «descripción clara» de las acciones que se tomarán y quién será responsable de cada una de ellas.

   Finalmente, han reclamado una compromiso firme para que se aporten los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para acabar con el tráfico de especies.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés