El Real Jardín Botánico pone a disposición del público más de 27.000 imágenes de su fondo científico

El Real Jardín Botánico ha puesto ha disposición del público en Internet su fondo científico de imágenes, que cuenta con más de 27.000 instantáneas, que se incorporan al portal de imágenes de biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, en total suman más de 50.000 imágenes de 22 colecciones o proyectos científicos españoles.

   Los nuevos fondos corresponden a la colección de ejemplares tipo, de especial valor científico, y a dibujos y ejemplares de expediciones botánicas de los siglos XVIII y XIX: la de Mutis en Colombia y la de Sessé y Mociño en México.

   Este portal permite ver imágenes de ejemplares de colecciones en alta resolución y se ha concebido como una importante herramienta de trabajo para investigadores y técnicos.

   El Herbario histórico de Sessé y Mociño del Real Jardín Botánico, que contiene ejemplares recolectados por los botánicos Martín de Sessé, José Mariano Mociño, Juan Castillo y Jaime Senseve durante la Real Expedición Botánica a Nueva España llevada a cabo entre 1787 y 1803.

- Advertisement -

   Así, este fondeo CSIC se acaba de incorporar al Portal de Imágenes de Colección de Biodiversidad de GBIF, que suma más de 50.000 imágenes de 22 colecciones o proyectos científicos españoles. Además, se han incorporado dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por José Celestino Mutis.

   En el futuro, según ha informado el Real Jardín Botánico, se prevé añadir otras colecciones de especial relevancia, como las de la Expedición Botánica del Virreinato del Perú, dirigida por Ruiz y Pavón, y la del Herbario Cavanilles.

   Elportal se concibe como una herramienta para hacer las colecciones más útiles y visibles, ya que permite visualizar las imágenes a alta resolución y proporciona búsquedas simples y complejas en una o varias colecciones con las que realizar medidas sobre especímenes. las imágenes se pueden descargar e imprimir.

   Una parte importante de estos trabajos ha sido posible gracias a la iniciativa GPI (Global Plants Initiative), financiada por la fundación Andrew W. Mellon de la que se han beneficiado el Real Jardín Botánico y otros centros españoles.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés