La golondrina común ‘Ave del Año’

Pablo MantenimientoWeb
Publicado el 27 de marzo de 2014 a las 11:12
Síguenos
La golondrina común ‘Ave del Año’

La golondrina común, de la que se pierde un millón de ejemplares al año, ha sido elegida Ave del Año 2014 por SEO/BirdLife, que la ha elegido por el declive que está sufriendo en España y el resto de Europa.

Para la organización, la «situación delicada» de esta especie no es más que un síntoma del deterioro del medio ambiente. Se trata de un ave migratoria muy ligada al campo que llega a España cada primavera, cuyo declive, según SEO/BirdLife, es un síntoma del deterioro del paisaje y de la merma en la calidad de vida.

Según la organización, los principales problemas que amenazan la supervivencia de las golondrinas son el despoblamiento rural, que ha provocado que los lugares donde anidaban y criaban han sido abandonados o destruidos; el uso intensivo de insecticidas y otros químicos, que merman su capacidad de reproducción y los insectos, que son su fuente principal de alimento.

SEO/BirdLife recuerda que las golondrinas son una especie protegida en Europa, por la Directiva de Aves y el Convenio de Berna, y en España, por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como por otras normas autonómicas.

ep

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba