Andalucía ‘apuesta’ por las nuevas tecnologías en la formación y extinción de incendios forestales

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado en el Parlamento de Andalucía sobre la campaña de extinción de incendios forestales que desarrolla el Plan Infoca desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en Andalucía.

El dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 177,9 millones de euros, de los que 100,8 se destinan a prevención y 77,1 a tareas de extinción.

En su comparecencia, María Jesús Serrano ha señalado que el reconocimiento e interés que el Plan Infoca suscita dentro y fuera de España, viene dado por «la profesionalización y eficacia de los hombres y mujeres que lo forman, así como por la continua formación en el uso de las nuevas tecnologías, lo que incide en una mejor y mayor operatividad y seguridad en las intervenciones por emergencias que realiza el dispositivo en toda la comunidad andaluza».

Además, la consejera también ha mostrado su pésame y condolencias a los familiares de la piloto fallecida el pasado 25 de mayo en tareas de extinción.

En este sentido, Serrano ha destacado los nuevos desarrollos y funcionalidades de INFOGIS 2 y el Visor 3D, herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos de los Centros Operativos a planificar las operaciones de extinción de los incendios forestales. Estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego.

Los técnicos de extinción y coordinadores aéreos, así como pilotos de helicópteros de las empresas privadas que colaboran durante la campaña, han realizado prácticas en el Centro de Simulación de Lucha Contra Incendios (Seilaf), una plataforma de entrenamiento y formación en la que la Junta de Andalucía ha colaborado en su desarrollo mediante trabajos de asesoría y seguimiento en el desarrollo del software.

Dispositivo de extinción

Para la presente campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de junio, el dispositivo mantiene los medios y recursos respecto a anualidades anteriores, aún en la actual situación de ahorro presupuestario. El Plan Infoca cuenta este año con más de 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba y nodriza (117) junto a 9 vehículos especiales, un total de 23 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), bases brigadas especializadas –3 bases BRICA -, Centros Operativos –1 regional y 8 provinciales-, 7 pistas de aterrizaje y la red de vigilancia del dispositivo, que se completa con la red de puntos de toma de agua.

Serrano ha explicado que el dispositivo Infoca realiza un especial esfuerzo en el trabajo de sensibilización frente a los incendios trabajando con instituciones y colectivos como son los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo, coordinadas a través de los Técnicos de Prevención y Participación Social del plan.

Así, 271 ayuntamientos situados en zona de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) y otros 267 se encuentran en proceso de redacción o revisión. Junto a ello, 1.765 instalaciones, campings o actividades en el medio forestal disponen de Planes de Autoprotección frente a incendios, y más de 13.022 fincas andaluzas poseen Planes de Prevención de Incendios.

Además, este año el dispositivo ha planteado una novedosa estrategia de prevención mediante el análisis y definición de ámbitos territoriales cuya nexo común es que cuentan con una misma causalidad de incendios. Esta definición de los ámbitos territoriales ha permitido diseñar acciones concretas con objeto de luchar contra las causas que provocan incendios en dichas áreas.

En cuanto a la participación social, Serrano ha destacado la campaña de visitas escolares a los centros de defensa forestal, en la que participarán en 2014 más de 7.000 alumnos de 140 centros escolares andaluces, con objeto de concienciar a la población de la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas. La prevención se completa con las labores de manejo de la vegetación realizadas por el personal del dispositivo en el monte durante los meses de peligro bajo y medio.

Los trabajos de este año han supuesto el tratamiento de 16.700 kilómetros lineales de cortafuegos, la realización de tratamientos selvícolas en 7.674 hectáreas, y el acondicionamiento de 903 kilómetros de caminos. En este sentido destaca la realización de trabajos preventivos mediante el pastoreo controlado con ganado, programa que se denomina RAPCA (red de áreas pasto cortafuegos) que, en 2014, ha supuesto la formalización de 200 contratos para el pastoreo, y la ejecución de trabajos en 3.127 kilómetros lineales de cortafuegos.

En aplicación del Decreto de Emergencias por Incendios Forestales se han realizado simulacros y cursos de formación con objeto de optimizar esta tarea conjunta para activar mecanismos de protección a la población a la vez que se trabaja en las tareas de extinción. Tanto los simulacros como los cursos de formación se realizan antes de la campaña de extinción para tener el dispositivo a punto y en plena operatividad de cara a los meses de mayor actividad.

Balance 2014

Durante la época de peligro bajo y medio de incendios (del 1 de enero al 31 de mayo de 2014) el dispositivo Infoca ha realizado 248 intervenciones en incendios forestales, de los que 188 (el 75,8%) se corresponden con conatos, menos de una hectárea de superficie afectada, y 60 (24,1%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 4.822 hectáreas, de las que 4.613 hectáreas se corresponden con suelos de matorral, y 208 con terreno arbolado.

Se han registrado dos Grandes Incendios Forestales (GIF, con más de 500 hectáreas forestales afectadas) en la provincia de Almería durante el mes de marzo y abril (en los municipios de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres), debido a las condiciones de extrema sequía y vientos que se han producido en esta provincia, si bien, se ha demostrado en ellos la capacidad de respuesta del dispositivo Infoca aún encontrándose en la época de peligro bajo de incendios.

La consejera ha manifestado que Andalucía cuenta con el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios que «realmente necesita: bien dimensionado, profesionalizado y lo más importante, comprometido con la conservación de nuestro monte mediterráneo y, en definitiva, con la sociedad andaluza».

Serrano ha realizado un llamamiento a la participación activa de la población en la alerta temprana de los incendios a través del teléfono de emergencias 112, así como en la defensa del patrimonio natural andaluz, respetando las normas establecidas durante la época de peligro alto de incendios, como son la prohibición de realizar barbacoas o quemas de residuos en zonas forestales y zonas de influencia forestal entre el 1 de junio al 15 de octubre.

En este sentido, ha recordado que detrás del origen de la mayoría de los incendios se encuentra la mano del hombre, por lo que «está en manos de la sociedad contribuir y colaborar en la reducción de los incendios que se producen en nuestra comunidad autónoma».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés