Las ovejas se distinguieron de las cabras hace 4 millones de años

Científicos han descifrado el código genético de las ovejas para revelar cómo se convirtieron en una especie distinta de las cabras hace cuatro millones de años.

   El estudio es el primero en identificar las diferencias genéticas que hacen que las ovejas diferentes de otros animales. Los hallazgos podrían ayudar al desarrollo de las pruebas de ADN a los programas de cría selectiva de aceleración, lo que ayudaría a los ganaderos a mejorar sus explotaciones.

   La investigación identifica los genes que permiten a las ovejas dar su lana y descubre características de su sistema digestivo, que las hace tan bien adaptados a una dieta de hierba de baja calidad y otras plantas.

También construye el panorama más completo hasta ahora de la compleja biología de la oveja. Otros estudios utilizando este recurso podrían revelar nuevos conocimientos a las enfermedades que afectan al ganado ovino.

DONDE NACIÓ ‘DOLLY’

   Investigadores del Instituto Roslin –donde nació Dolly, la primera oveja clonada–, de la Universidad de Edimburgo, fueron parte de un equipo de 26 instituciones en 8 países que ha decodificado la secuencia del genoma de las ovejas domésticas por primera vez. Este equipo comparó los genes de la oveja con los de otros animales – incluidos los seres humanos, vacas, cabras y cerdos.

   El análisis identificó varios genes que están asociados con la producción de lana. También revela genes que subyacen a la evolución del rumen – una zona especializada del estómago que descompone el material vegetal para que quede listo para la digestión. El estudio se publica ahora en la revista Science.

   El profesor Alan Archibald, director de Genética y Genómica en el Instituto Roslin, dijo: «Las ovejas fueron uno de los primeros animales en ser domesticados para la agricultura y siguen siendo una parte importante de la economía agrícola mundial. Entender más sobre su composición genética nos ayudará a criar rebaños sanos y productivos«.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés