El Ejecutivo se ‘doblega’ a las presiones de criadores, galgueros y cazadores

Así se ha expresado este viernes la formación en un comunicado, en relación con la polémica suscitada a raíz del borrador del anteproyecto de Ley que está preparando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El Partido Animalista (Pacma) ha acusado al Gobierno de estar replanteando el contenido de la Ley sobre Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos y «cediendo a las presiones de criadores, galgueros y cazadores, lo cual dejaría este necesario texto legal en papel mojado».

Así se ha expresado este viernes la formación en un comunicado, en relación con la polémica suscitada a raíz del borrador del anteproyecto de Ley que está preparando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

«Las organizaciones animalistas llevan tiempo reclamando la prohibición de la venta de animales para evitar la cría indiscriminada y el abandono, que debe dar paso al fomento de las adopciones», ha recordado Pacma, al tiempo que ha indicado que espera que el «paso positivo» dado por el Ejecutivo al incluir la prohibición de la venta de animales en tiendas «no se vea frustrado cediendo a los intereses económicos de los comerciantes».

- Advertisement -

Según ha precisado Pacma, en España «se abandonan y terminan siendo sacrificados unos 150.000 animales al año», una cifra que «refleja la gravedad y la urgencia en poner en marcha medidas de protección animal para no seguir a la cola de Europa en esta materia».

«Si el objetivo de esta nueva ley, tal y como se indica en su Artículo 1, es evitar el abandono de animales, resulta fundamental prohibir su venta en tiendas, mostrándolos en escaparates como si de muebles se tratara», ha declarado la presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero.

ALEGACIONES AL BORRADOR

En este sentido, la formación ha asegurado que así lo va a poner de manifiesto en la reunión que ha solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. «Presentaremos las oportunas alegaciones al actual borrador», ha subrayado.

«Cualquier freno y vigilancia a la cría indiscriminada será un paso adelante en la prevención del abandono, por lo que tampoco se entendería que el Gobierno cediera a los intereses de cazadores y galgueros, contrarios a la protección animal», ha agregado.

Finalmente, Pacma ha señalado que «los cazadores son, según el estudio de la Fundación Affinity de 2010, una de las principales causas de abandono de animales en varias comunidades españolas como Extremadura, donde debido al fin de la temporada de caza la cifra alcanza el 30,4% de los animales abandonados».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés