Nota aclaratoria de la FOP al comunicado de Ecologistas en Acción de Palencia sobre el estudio genético de osos

Este jueves ECOticias.com ha publicado un comunicado de Ecologistas en Acción de Palencia en relación con el estudio genético sobre los osos pardos cantábricos presentado recientemente por la Fundación Oso Pardo (FOP) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC . Nos gustaría aclarar algunas de las cuestiones planteadas, y les agradeceríamos que las recogieran en su web.

– En primer lugar, a pesar de que en el comunicado se señala el interés de EeA de Palencia en que se hiciera este estudio, hay que señalar que dicha organización intentó boicotear el mismo de manera reiterada, con el único objetivo de que la FOP no lo realizara.

– Al contrario de lo expuesto por dicha organización, las conclusiones del estudio son claramente positivas, al encontrar en la subpoblación oriental (que incluye también, por cierto, a Cantabria) osos con características genéticas occidentales y una proporción muy considerable de osos con características intermedias. Esto quiere decir que sí existe flujo de genes y que los osos orientales son ahora más diversos genéticamente y que llegan osos migrantes a la subpoblación oriental, por lo que hay más ejemplares y además muchos empiezan a tener frecuencias genéticas intermedias, mejorando su posibilidad de adaptación y supervivencia. Es por lo que llevamos años trabajando muchos conservacionistas, y sólo el desconocimiento puede ver este fenómeno de aumento de la variabilidad genética como algo negativo. En suma, el hecho de que haya mezcla de genes y queden menos ejemplares con rasgos únicamente orientales es una noticia positiva que contribuye a la recuperación de la población.

Desde la FOP esperamos que este flujo entre las dos subpoblaciones continúe manteniéndose, aumentando de esta forma sus probabilidades de supervivencia.

– Es falso que se pretendiera realizar un censo genético, y se equivoca también EeA en este asunto: en ningún momento éste fue el objetivo del estudio, y no se diseñó por tanto para tal fin. Los 26 genotipos diferentes encontrados en la subpoblación oriental representan el mínimo de osos encontrados en un periodo de un año. Son, por tanto, sólo una parte de esta subpoblación.

– En relación con el estancamiento de la población, los datos de conteos de osas con crías del año no reflejan estancamiento o declive sino una incipiente recuperación y crecimiento poblacional; como muestra de esta recuperación, se ha pasado de 5 osas con crías detectadas entre 1996 y 2000 a 18 detectadas entre 2009 y 2013.

Consideramos, por último, que no se puede estar permanentemente desinformando intencionadamente a la opinión pública cada vez que hay buenas noticias relacionadas con los osos en la subpoblación oriental. Los datos obtenidos en este estudio, al igual que los del censo de osas con crías, están contrastados de manera objetiva y rigurosa, y no cabe más que alegrarse por ellos. Ello no quita para que sigan existiendo problemas en la subpoblación oriental de osos, y también en el territorio, como el uso público o la necesidad de impulsar el Parque Natural de la Montaña Palentina, que es preciso  resolver.

Fundación Oso Pardo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés