Una APP para el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife

El acuerdo ha sido firmado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde, el director de Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director de GVAM, Jaime Solano. La aplicación estará disponible en español en App Store y Google Play, y el Museo ha comenzado ya a trabajar en sus contenidos.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Orange y la empresa GVAM Guías Interactivas S.L. para participar en el Proyecto Áppside.

Así, se incorporará una aplicación móvil accesible para los sistemas operativos Android e iOs que será totalmente gratuita para sus visitantes y que podrán utilizar para la visita guiada y autónoma al recinto, y también incluirá recursos para personas con discapacidad visual o auditiva.

El acuerdo ha sido firmado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde, el director de Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director de GVAM, Jaime Solano. La aplicación estará disponible en español en App Store y Google Play, y el Museo ha comenzado ya a trabajar en sus contenidos.

Amaya Conde señala en una nota que «esta nueva aplicación propondrá una visita guiada para todo tipo de público mediante locuciones e imágenes adaptadas a personas con discapacidad sensorial a través de subtitulado, audiodescripción y vídeos en lengua de signos».

En definitiva, esta iniciativa permite descubrir el Museo por cuenta propia y de manera autónoma, además de acercar el contenido de la exposición permanente a las personas que, por motivos geográficos o físicos, no se puedan desplazar al centro en cuestión.

«Se trata de una opción ideal para todas aquellas personas que quieran preparar su visita con antelación o a aquellos docentes que quieran utilizar los recursos digitales del Museo», comenta.

CERTIFICADO DE AENOR

En septiembre de 2012, el Museo de la Naturaleza y el Hombre se convirtió en el primer museo público con el Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, según los criterios de la Norma UNE 17001-2, y con este acuerdo, constata Conde, «el Museo reafirma su compromiso de convertirse en un centro infoaccesible y universal».

El proyecto Áppside está impulsado por Fundación Orange y GVAM Guías Interactivas S.L., y promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir, de forma autónoma, dichos espacios.

Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, y son accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Museo Carmen Thyssen de Málaga ya cuentan con Áppside. A su vez, las ciudades de Ávila y Segovia, la provincia de Cuenca y el Museo de la Evolución Humana estrenarán próximamente su propia aplicación.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés