Córdoba, un jardín el museo, ‘El Jardín de Elena’

Para ello, se seleccionarán las obras en las que están identificadas las especies vegetales, elaborándose los contenidos con información científica, histórica y curiosidades en el espacio de arte, e información artística en los paseos por los Botánicos, y que serán ofrecidos de manera presencial y virtual.

La Fundación Descubre, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, el Real Jardín Botánico de Córdoba y el Museo Carmen Thyssen de Málaga, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han suscrito con anterioridad a la apertura de Espacio 100cia un convenio de colaboración para la puesta en marcha de ‘Un museo en el jardín, un jardín el museo: El Jardín de Elena’. La iniciativa busca sorprender a los visitantes de ambos jardines botánicos, haciéndoles disfrutar y comprender las obras pictóricas que alberga el Museo Thyssen que recogen elementos vegetales: flores, palmeras, árboles, arbustos y herbáceas en patios y jardines andaluces y paisajes propios de nuestras región. De la misma forma, se busca la sorpresa y la curiosidad de los visitantes del Thyssen, facilitándoles una información científica e histórica alrededor de la flora representada, que les va a ayudar a ver la obra desde una óptica singular e inesperada.

Para ello, se seleccionarán las obras en las que están identificadas las especies vegetales, elaborándose los contenidos con información científica, histórica y curiosidades en el espacio de arte, e información artística en los paseos por los Botánicos, y que serán ofrecidos de manera presencial y virtual. Como elementos complementarios se elaborará una web, en la que se puedan ampliar los contenidos científicos y artísticos, así como una exposición virtual, paneles informativos y una publicación.

El proyecto tiene su origen en el trabajo iniciado en 2013 por la divulgadora Elena Moreno Barroso, del Real Jardín Botánico de Córdoba, una propuesta fresca y novedosa en la que se trabajó conjuntamente con los algunos Museos de Córdoba: Arqueológico, Bellas Artes, y el Conjunto Arqueológico Medinat al-Zahara. La iniciativa invitaba a recorrer dichos museos siguiendo sus ‘elementos florales’ y a descubrir en el Real Jardín Botánico las plantas en ellos representadas, en un homenaje a los patios de la ciudad. El éxito de esta experiencia ha animado a continuar en una segunda fase dándole un nuevo impulso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés