Codornices en Italia víctimas de maltrato

En coordinación con la iniciativa End The Cage Age, el equipo de investigación de Essere Animali acaba de publicar un video impactante que expone cómo se trata a las codornices en dos granjas en Lombardía y Veneto, Italia.

Codornices en Italia víctimas de maltrato. La investigación pone de manifiesto las lamentables condiciones en las que viven estos animales, con el único fin de proveer a los humanos. Lo peor es que esta situación es apenas la punta del iceberg de un problema muchísimo peor a nivel europeo. Por eso existe la coalición End The Cage Age y su incansable lucha por el bienestar animal.

Espacios reducidos

Las codornices se crían en cobertizos, hacinadas en jaulas desnudas, sin fuente de entretenimiento o estimulación. En espacios de solo 1 metro de largo por 0,5 metros de ancho, conviven 50 codornices. Lo que acaba pasándoles factura a nivel físico y psicológico.

Defectos de las jaulas

Las jaulas tienen el suelo de malla de alambre, que puede producir malformaciones y lesionar las patas de los animales. Y ponerlos en riesgo de sufrir infecciones y enfermedades. Incluso puede ser mortal para los pollitos, ya que sus patas pueden atascarse.

Angustia física y psicológica

La investigación de Essere Animali revela que muchas codornices padecen de la pérdida de su plumaje y que muchas mueren por varias razones. Los que sobreviven padecen claramente un gran estado de ansiedad. En cuanto se asustan intentan escapar. Y a menudo vuelan sin control dentro de sus jaulas, arriesgándose a sufrir lesiones graves.

Y mucho más

Además, estos problemas pueden causar grandes problemas en el resto de las codornices. Y también representan un riesgo para las personas. Día a día, el estrés y las malas condiciones van minando el sistema inmunológico de estas codornices. Ello implica que sus posibilidades de contraer y propagar enfermedades se disparan. Y los espacios tan reducidos promueven el contagio masivo.

A su vez, esto puede implicar un aumento en el uso de antibióticos. Hablamos de medicamentos que usualmente se les administran a los animales que viven en sistemas de cría intensiva. Esta situación desencadena una crisis de resistencia a los antimicrobianos que afecta a los animales. Y que acaban padeciendo los humanos que las consumen.Codornices en Italia víctimas de maltrato

Fuera jaulas

Las asociaciones animalistas ya están en camino de cambiar el futuro de estas codornices. Y de muchísimas otras aves de corral que viven en situaciones tan miserables. El 30 de junio de 2021, la Comisión Europea prometió prohibir la utilización de jaulas en granjas para 2027. Una iniciativa que fue impulsada por los increíbles resultados de End The Cage Age ECI.

Pero la lucha por una vida digna para estos animales está lejos de terminar. Se presentará una propuesta legislativa para 2023, que detallará cómo se pueden eliminar las jaulas. Y presentarán alternativas viables a su empleo. Pero como toda propuesta, esta deberá ser aceptada y adoptada por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

El objetivo es que las jaulas estén realmente prohibidas para todos los animales de granja. Las organizaciones bregan para garantizarlo. Y para evitar que sean reemplazadas por otras formas de confinamiento. De hecho, la UE propuso reemplazarlas por las denominadas «jaulas enriquecidas». Pero estas fueron rechazadas porque no permiten que los animales confinados tengan una vida digna.

La coalición End The Cage Age trabaja incansablemente para garantizar que la Comisión cumpla con sus compromisos. Del mismo modo, las naciones de la UE deberían aprovechar esta oportunidad para oponerse a las jaulas, demostrando que no hay lugar para ellas en el futuro de la agricultura. Codornices en Italia víctimas de maltrato

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos