Actualizar

sábado, enero 28, 2023

COP19 de CITES: tiburones y rayas

Alrededor del 90% de todas las especies comercializadas internacionalmente de tiburones y las rayas sólo podrán comercializarse si sus poblaciones no se ven impactadas como resultado de ese comercio, en comparación con sólo el 20% antes del inicio de la conferencia.

COP19 de CITES: tiburones y rayas. 54 especies de tiburones réquiem, seis especies de tiburones martillo y 37 especies de peces guitarra se han incluido en el Apéndice II de CITES. Esto significa que solo se permitirá el comercio internacional de estas especies si las poblaciones de tiburones y rayas no están en peligro.

Los acuerdos alcanzados en esta conferencia en torno a tiburones y rayas son un salvavidas para estas especies que se encuentran bajo una inmensa presión debido al comercio no regulado de sus aletas y carne. Las victorias aseguradas en esta conferencia para estas especies y sus hábitats oceánicos proporcionarán el ímpetu necesario para futuras acciones relacionadas con otras especies amenazadas.

El nuevo reglamento sobre el comercio de aves canoras tropicales también es un paso en la dirección correcta, al igual que las decisiones sobre más de 140 especies de árboles tropicales que se han añadido al Apéndice II de la Convención. Esto significa que solo se podrán exportar si su madera está certificada como legal y sostenible.

Oportunidades perdidas

Sin embargo, lamentamos profundamente la decisión de retrasar la implementación de estas propuestas por un periodo de dos años, en el caso de dos especies de árboles de América Latina: el cumaru y el ipé. Este retraso puede abrir una preocupante ventana para la sobreexplotación de estas especies, ya que el largo plazo establecido para que algunos de estos acuerdos entren en vigor puede representar un serio obstáculo para el progreso realizado en las últimas dos semanas.

Otra oportunidad perdida es el ritmo extremadamente lento al que se están llevando a cabo los esfuerzos para proteger de la caza furtiva y el comercio ilegal a los felinos más grandes del mundo, los tigres. Se necesitan acciones urgentes y específicas para mejorar la implementación de las leyes y reducir la demanda que aborden el problema a la escala de esta amenaza.

Sin embargo, la aprobación de una resolución en la que se reconoce la importancia de garantizar la incorporación de la perspectiva de género y la igualdad en la Convención CITES es un aspecto muy positivo.

La decisión constituye la base para el desarrollo de diversos instrumentos y medidas que pondrán a la Convención rumbo al éxito de la conservación, la mejora de las condiciones de vida y la gobernanza, la reducción de conflictos, las desigualdades sociales y la erradicación de la violencia de género relacionada con el comercio internacional legal e ilegal de vida silvestre.

¿Sabías qué?

CITES tiene tres Apéndices, que enumeran las especies según el grado de protección que necesitan en términos de regulación del comercio internacional.

Apéndice I: significa que está prohibido todo comercio internacional de especímenes capturados en el medio silvestre de la especie en cuestión.

Apéndice II: ​El comercio de especies está regulado por un sistema de permisos y necesita evidencia de que el comercio internacional es legal, sostenible y no perjudicial para la supervivencia de la especie en la naturaleza. La enmienda a los Apéndices I y II normalmente solo puede hacerse en las reuniones de la CoP por la mayoría de dos tercios de los votos.

Apéndice III: incluyen especies que están protegidas al menos en un país. Una Parte puede solicitar unilateralmente que una especie se incluya en el Apéndice III en cualquier momento para su país, cuando busca garantizar que cualquier comercio de esa especie desde su territorio sea legal. COP19 de CITES: tiburones y rayas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés