La siembra que permitirá la recuperación de la ría de Corcubión será realizada por mariscadores de la cofradía local y cuenta con la ayuda del Ministerio, quien se ha comprometido a mejorar significativamente la producción de sus áreas de trabajo.
El ministro del Mar, Alfonso Villares, acompañado de la directora general de Fomento Pesquero, Marta Villaverde, y el director del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), Carlos Gabín, han participado este martes en la suelta de 84.000 unidades de almeja japonesa para semilla en Corcubión.
Este lote, que se crió en las instalaciones que esta entidad tiene en Ribadeo y fue entregado hoy a los mariscadores de la cofradía de A Coruña, es el resultado de las experiencias de investigación realizadas con este bivalvo, desde el cultivo larvario hasta el preengorde en el centro de Ribadeo.
Los bivalvos tienen un tamaño promedio de 14,71 milímetros y equivalen a 37 kilogramos de semilla. Los trabajos previstos se desarrollarán en dos días. La de ayer, en la que la siembra en Corcubión se realizó desde embarcación en una zona submareal y, la de hoy, en la que se distribuirán 24.000 unidades en una zona distinta.
La asistencia técnica de la cofradía de Corcubión realizará el seguimiento y evolución del proceso, reportando datos y registros a CIMA, desde donde completarán la información necesaria para cumplir con los objetivos de sus investigaciones. Este modelo de cooperación permite avanzar en la recuperación de zonas de producción, además de poder aprender sobre la adaptación y supervivencia de estos lotes en el medio natural.
Los apoyos bajo los cuales se desarrollan estas tareas en Corcubión son, por un lado, los destinados a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos en el marco de actividades pesqueras sostenibles, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura. (Fempa).
Por otro lado, también apoyan trabajos de este tipo las aportaciones dirigidas a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos de productos del mar con problemas de pérdidas de producción, financiados íntegramente con fondos propios de la comunidad autónoma.
Se trata, por tanto, de una iniciativa que, según ha informado el concejal, pretende conservar el recurso, la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, así como evitar la pérdida de espacios naturales. Al mismo tiempo, estos apoyos contribuyen al desarrollo de proyectos para impulsar el sector pesquero como elemento clave de la economía azul de Galicia y desde una perspectiva ambiental y socialmente responsable. En definitiva, ha apuntado Villares, el objetivo es impulsar la productividad de la banca y el empleo en el sector.
Más entregas de semillas
El Ministerio del Mar ha entregado 2.686.715 unidades de semillas desde 2023: 1.460.100 de almeja japonesa, 1.184.015 de la babosa y 42.600 unidades de la fina. Además, el criadero cuenta con alrededor de 2 millones de unidades adicionales que se espera que pronto alcancen el tamaño necesario para su transferencia al medio silvestre. Una parte ya ha sido trasladada al minicriadero de O Vicedo, dependiente de CIMA, con un tamaño de 5 mm para preengorde.
Otras especies para mejorar la ría de Corcubión
El Centro de Investigación también trabaja en el proceso de selección de cepas de berberecho adaptadas a condiciones de salinidad extrema. Para llevar a cabo este estudio cuenta con una acción de investigación REDEMAR, en la que, junto con el personal investigador del Campus de Lugo, someterán a los bivalvos a condiciones extremas en la búsqueda de encontrar individuos que sobrevivan a estas situaciones.
La Xunta de Galicia se ha comprometido a regenerar la ría de Corcubión y para ello ha aportado 84.000 unidades de semilla de ciruela japonesa, que han sido criadas en el CIMA de Ribadeo quienes, en colaboración con el Campus Terra de Lugo, trabajan con el fin de seleccionar cepas de berberecho que puedan adaptarse a condiciones de extrema salinidad, consecuencia del cambio climático.


















