El urogallo, habitante característico de los bosques atlánticos de hayas y robles, ha sufrido un fuerte retroceso en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, la fragmentación del territorio, la presión de depredadores y los efectos del cambio climático.
En la cordillera Cantábrica, su número se ha reducido de forma alarmante, lo que llevó a impulsar programas de conservación específicos, entre ellos la cría en cautividad como medida complementaria a la protección del medio natural. Es el caso del centro de recuperación de la Junta de Castilla y León en Valsemana (León) del que van a ser liberados 40 ejemplares. .
Los urogallos que estrenarán nueva vida en los montes de León
La cría de urogallos en cautividad que se ha llevado a cabo en el centro de la Junta de Castilla y León ubicado en Valsemana (León) ha permitido obtener 76 ejemplares, 40 de los cuales se liberarán esta temporada, en otoño y primavera, en la provincia de León. Serán 14 hembras y 26 machos, mientras que el resto se mantendrá en el centro para el mantenimiento del grupo reproductor del centro de cría de Valsemana, ha informado este sábado la Junta de Castilla y León en un comunicado.
El total de pollos cantábricos, incluidos ejemplares pirenaicos y primeros cruzamientos cantábricos-pirenaicos, ha alcanzado la cifra de 76 tras tres meses de vida, es decir, los que han superado ya las fases más críticas correspondientes a las primeras semanas. «Este resultado supone un hito sin precedentes en la cría en cautividad del urogallo en España, y se produce en el centro de cría de la Junta de Castilla y León en Valsemana, apenas tras tres temporadas de cría en la que se ha avanzado en la conformación del stock reproductor», ha añadido el Gobierno autonómico.
Los animales liberados estarán controlados por dispositivos de seguimiento GPS y VHF para tener monitorizados sus movimientos y avanzar así en el conocimiento y aprendizaje de la adaptación de los ejemplares al medio natural, su supervivencia, dispersión y causas de mortalidad.
Los 76 pollos obtenidos se corresponden, por un lado, con 55 ejemplares obtenidos de un total de 78 huevos puestos por ejemplares reproductores de segundo y tercer año nacidos en el centro de cría de Valsemana en las temporadas 2022 y 2023. Hay además 21 ejemplares procedentes de retiradas de puestas realizadas tanto en León como en Francia.
En total, en la presente temporada se han incubado un total de 105 huevos en el centro de cría de Valsemana, con un porcentaje de fertilidad del 97 por ciento y una supervivencia del 84,4 por ciento. Se trata de un hito que supone una nueva oportunidad para la recuperación del urogallo en la población cantábrica, ha señalado la Junta.
La liberación forma parte de una estrategia integral que combina la mejora del hábitat forestal, el control de amenazas y la sensibilización social sobre la importancia de conservar esta especie única. En junio de 2025, se censaron 209 ejemplares de urogallo cantábrico en España, lo que representa un aumento respecto a los 191 estimados en 2019. EFE / ECOticias.com

















