Se está planteando un nuevo acercamiento entre la comunidad europea y los ingleses, que podría ser el principio de unas nuevas relaciones, en las que la triple crisis planetaria debe ser uno de sus temas prioritarios. No se debe olvidar que el Reino Unido pertenecía a la Unión Europea, pero tras el ‘aparentemente malogrado’ Brexit se retiró de dicha unión de países.
Las ONG ambientalistas ya se están adelantando y sugieren que dicha nueva relación tenga en cuenta los factores climáticos y medioambientales y especialmente la protección de la naturaleza en todos los ámbitos de acción y que las mismas sean conjuntas.
En una carta que enviaron a Bruselas, casi 30 organizaciones recordaron que ambas partes no solo comparten el interés por la protección del medio ambiente, sino que reconocen la existencia de una triple crisis planetaria que va de la mano del cambio climático y resulta una amenaza creciente, que sería mejor enfrentar en conjunto.
La triple crisis planetaria debe estar en la agenda de la Cumbre UE -RU
Un grupo de 28 oenegés dedicadas a la ecología y la salud reclamó este miércoles a los líderes de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido que el “reinicio” de las relaciones entre ambos tras el Brexit conlleve avances significativos en materia de clima, naturaleza y estándares ambientales.
Organizaciones de ambos lados del canal de la Mancha firmaron una misiva en la que reclaman que se hable de la triple crisis planetaria, que fue enviada ayer, martes, a Londres y Bruselas y difundida este miércoles por la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB, por sus siglas en inglés) de cara a la cumbre entre el Reino Unido y la UE que se celebrará el próximo 19 de mayo en el Reino Unido.
También se necesita «liderazgo conjunto a nivel internacional en estos temas, en un orden mundial cada vez más incierto«, agregan los firmantes, entre quienes figuran ClientEarth, Breast Cancer UK, Scottish Environment LINK, The Cancer Prevention & Education Society, Surfers Against Sewage o Irish Environmental Pillar.
«La cumbre será un momento histórico para que la UE y el Reino Unido reinicien sus relaciones y cooperen en sus ambiciones y valores compartidos. La degradación ambiental, la crisis climática y la contaminación son amenazas existenciales comunes que requieren soluciones comunes«, declaró la responsable de la Oficina Europea de Medio Ambiente Francessca Carlsson.
En concreto, piden que el Reino Unido se alinee con los estándares ambientales más avanzados de la UE, especialmente en materia de productos y químicos peligrosos, y proponen reforzar la cooperación regulatoria en ámbitos como la economía circular, la lucha contra la deforestación y el uso sostenible de materias primas.
Reclaman también que se vinculen los sistemas de comercio de emisiones de ambas partes, instan a retomar la colaboración científica con instituciones europeas y destacan que la UE podría inspirarse en algunas políticas británicas de protección marina. Todo ello con el objetivo de luchar juntos contra la triple crisis planetaria. EFE / ECOticias.com