Cunicultura salvaje en España. Los conejos son actualmente el segundo animal más criado y sacrificado para consumo humano en la Unión Europea, con 180 millones de individuos sacrificados cada año. Los primeros son las aves de corral.
En una nueva investigación encubierta, AnimaNaturalis accedió a 10 fincas de cría de conejo. Las mismas están situadas en Castilla y León, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha. Que son algunas de las regiones con mayor concentración de granjas cunícolas del país.

Descubrieron que estos animales malviven en condiciones deplorables. Y que los establecimientos incumplen flagrantemente las mínimas normas de bienestar animal. Las imágenes y filmaciones obtenidas muestran el sufrimiento de los animales a lo largo de todo el ciclo productivo. Desde la maternidad y la cría hasta el engorde.
Esta investigación ofrece pruebas claras e innegables de que el sector cunícola se basa en un sistema cruel y de continuo de maltrato animal. Muy alejado de cualquier nivel de bienestar mínimamente aceptable.
El uso de jaulas impide por sí solo que los conejos desarrollen cualquiera de sus comportamientos naturales. Lo que les provoca un alto nivel de sufrimiento físico y psicológico a lo largo de su vida. Pero esa es una más de las lamentables condiciones en la que se le obliga a vivir.
El peor sistema posible – Cunicultura salvaje en España
En 2020, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria informó que las granjas españolas utilizan el peor sistema de producción posible en términos de bienestar animal. Y que el 20% de los conejos mueren de manera miserable antes de llegar a los mataderos.
La Iniciativa Ciudadana Europea para poner fin a la era de las jaulas recibió más de 1,2 millones de firmas de apoyo. Y dejó claro que los ciudadanos quieren ver el fin de estas crueles prácticas agrícolas, que mantienen a los animales enjaulados durante la mayor parte de sus vidas.
Los conejos son particularmente vulnerables, ya que no cuentan con regulaciones específicas que los protejan. Pero su situación podría cambiar pronto si la Comisión Europea cumple su promesa de revisar las leyes de bienestar animal en los próximos meses como estaba previsto.

Tras la investigación, AnimaNaturalis denunció el maltrato que sufren millones de conejos en España. E insta a las autoridades a desarrollar inmediatamente normas que los protejan y garanticen unas condiciones mínimas de bienestar. Cunicultura salvaje en España.


















