Día Europeo de los Parques Nacionales 2022

El 24 de mayo es el Día Europeo de Acción por los Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y Parques Naturales, más conocido como Día Europeo de los Parques Nacionales. Fue instituido en 1999 por la Federación Europea de Parques EUROPARC.

Reconocimiento legal

Día Europeo de los Parques Nacionales 2022. El concepto de parque nacional surgió en los Estados Unidos en 1872, con la creación del Parque Yellowstone, en el Noroeste del continente norteamericano.

Su objetivo era ofrecer a los habitantes de las ciudades, grandes espacios para disfrutar y conocer. Y permitir que las nuevas generaciones descubrieran los paisajes que marcaron la vida de los primeros pioneros. Este modelo sigue siendo un referente mundial hasta el día de hoy.

La dinámica de creación de parques se extendió por el continente europeo a partir de la primera mitad del siglo XX. De hecho, se eligió el 24 de mayo para conmemorar la creación en 1909 de nueve parques nacionales en Suecia. Estas fueron las primeras áreas protegidas de este tipo en Europa.

El caso español

- Advertisement -

España también fue pionera, dado que estuvo entre las primeras naciones que se adhirieron a este nuevo concepto. Pocos años después que Suecia, se creó la primera legislación que promovía la protección y preservación de los espacios naturales. Actualmente hay 16 y se integran en la denominada ‘Red de Parques Nacionales’.

En 1916 se promulgó un sencilla Ley, en la que quedaba plasmada la necesidad que debía tener el país de conservar su patrimonio natural. Dos años después, en 1918 se crea Picos de Europa, el primer parque español que se incorporó a la nueva Red. El último hasta la fecha en sumarse a la misma ha sido el parque nacional de la Sierra de las Nieves, que lo hizo en 2021.

La tutela general de la red está en manos del Estado. La gestión de cada uno de los Parques Nacionales se halla en manos de las Comunidades Autónomas. Ellas son las que aportan los recursos financieros y trabajan en régimen de autoorganización. Aunque por supuesto deben seguir las directrices básicas que reciben del Ministerio correspondiente.

Día Europeo de los Parques Nacionales 2022

 

Curiosidades de los Parque Nacionales españoles

Algunos Parques Nacionales ocupan territorios que pertenecen a diferentes comunidades. Este es el caso de Doñana, que se extiende por Cádiz, Sevilla y Huelva o el de Cabañeros, que se reparte entre Toledo y Ciudad Real. En estos casos las CCAA se ponen de acuerdo para realizar una gestión conjunta y coherente del espacio.

Día Europeo de los Parques Nacionales 2022. De todos los Parque Nacionales el de mayor extensión es Sierra Nevada (86 210 hectáreas). Y el más pequeño es el de Tablas de Daimiel (1928 ha). La Comunidad Autónoma que tiene un mayor número de parques es Canarias, ya que cuenta con 4 (3 en Santa Cruz de Tenerife y 1 en Las Palmas). El de Teide es el Parque Nacional que mayor número de visitas recibe y constituye el punto más alto del país.

Uno de los más pintorescos está constituido por un grupo de islas situadas en la costa gallega de Pontevedra: Cortegada, las Cíes, Sálvora y el archipiélago de Ons. También hay Parques Nacionales insulares en el islote de Cabrera y en La Gomera. El nombre original del actual Picos de Europa era: Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Día Europeo de los Parques Nacionales 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés