Día Mundial de la Serpiente 2022

Cada 16 de julio se celebra el Día Mundial de la Serpiente. Una ocasión ideal para crear conciencia sobre las diferentes especies de serpientes que hay en todo el mundo y su importancia para mantener el equilibrio ecosistémico global.

Mala fama

Día Mundial de la Serpiente 2022. Hay aproximadamente 3.500 especies de serpientes en el mundo. Entre ellas solo la quinta parte son peligrosas para los seres humanos. Y apenas 16 son necesariamente letales. Pero esta especie lleva detrás una historia oscura. Y la gente suele rehuirles y temerles por desconocimiento y superstición. Mucho más que por el peligro real que puedan representar.

Las serpientes a menudo producen terror y desagrado. Se cree que como algunas son venenosas, todas podrían ser potencialmente peligrosas. De las 15 especies de serpientes que hay en España, la mayoría son pacíficas e inofensivas. Solo atacarán a posibles presas o si se ven obligadas a ello. Y únicamente 5 son venenosas.

Utilidad y protección

Las serpientes son esenciales para el ecosistema porque ayudan a regular ciertas poblaciones. Como las de roedores (ratones, ratones de campo, etc.), insectos (moscas, mosquitos, chinches, cucarachas, etc.) y larvas. Por ello no se las debe matar. Si se les espanta y se les ofrece una vía de escape, optarán por desaparecer. Además, las que son autóctonas están protegidas por la ley.

- Advertisement -

En situaciones cotidianas es posible encontrarse con serpientes. Estos animales forman parte de la fauna salvaje de nuestro país. Por lo que es normal cruzarse con alguna si se sale a hacer senderismo o a caminar por el campo. Las serpientes ocupan ambientes muy diversos: setos, prados, prados secos, humedales. Pero como hemos acotado sus territorios, también se las encuentra en ciudades y pueblos.

A la mayoría de las personas les parece aterrador cruzarse con una de ellas. De hecho, junto con las arañas son los animales más temidos. Pero como a más naturaleza, menos fobias, debemos conocerlas, respetarlas y protegerlas. Porque ocupan un lugar fundamental en el ecosistema y garantizan un entorno estable y saludable. Día Mundial de la Serpiente 2022.

Tráfico ilegal

Pero las serpientes son tan fascinantes como aterradoras. Por lo que es muy normal que haya personas que las tienen como mascotas. Y esto no es malo, siempre que se las mantenga cuidadas, bien alimentadas, sanas y no resulten un peligro para nadie. Hay una serie de especies que se consideran aptas para tener en cautiverio.

Lo que no se debe hacer es comprar las que son víctima del tráfico ilegal. Y mucho menos si son ejemplares altamente venenosos. Porque no estarán en su ambiente natural. Es muy factible que no se tengan sueros adecuados para tratar su mordedura en caso de accidente. Y porque cada vez que se adquiere este tipo de animales se es partícipe de un negocio ilícito e inhumano. Que además es altamente peligroso. Día Mundial de la Serpiente 2022.

Día Mundial de la Serpiente 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés