Según la Nueva Ley de bienestar Animal, corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales que estén extraviados y abandonados para alojarlos en un centro de protección animal que debe estar subvencionado por los ayuntamientos.
La idea es proteger a los animales del maltrato que implica ser abandonados, darles los cuidados necesarios para que pueda recuperarse física y emocionalmente y encontrales un nuevo hogar en el que se lo reciba como a un miembro más de la familia.
Ayudas para animales abandonados
Las entidades locales que acojan animales abandonados o gestionen colonias felinas en sus respectivos territorios y a las entidades protectoras legalmente constituidas e inscritas ya pueden solicitar las ayudas de la Xunta dirigidas a apoyarlas en el desarrollo de esta labor.
El Diario Oficial de Galicia publicó este recientemente las órdenes por las que se regulan las bases y se convocan para 2025 ambas líneas de subvenciones, con un presupuesto total de 1,33 millones de euros, cifra que prácticamente triplica los 450.000 euros de las convocatorias de 2024.
El plazo para que los ayuntamientos y las entidades que figuran en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía puedan solicitarlas seguirá abierta hasta el próximo 12 de septiembre.
En el caso concreto de las ayudas a las entidades locales, con un presupuesto de 850.000 euros para este año, entre los gastos subvencionables se incluyen aquellos relacionados con la esterilización quirúrgica, la identificación mediante microchip, el pasaporte sanitario y la inscripción de los ejemplares a su cargo en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac), pero también los costes derivados de su alimentación, vacunación preventiva y desparasitación, entre otras medidas profilácticas.
En cuanto a la línea para apoyar a las protectoras titulares o que gestionen algún centro de recogida autorizado en Galicia «dotada de 480.000 euros», podrán solicitar ayudas para cubrir cualquiera de los gastos mencionados y también para la compra de material y medios que necesiten para garantizar la gestión y el manejo de los animales a su cargo -por ejemplo, remolques de transporte, software, dispositivos electrónicos para mejorar la gestión del centro o equipación veterinario no consumible, entre otros-.
Asimismo, todas las entidades protectoras debidamente registradas en la comunidad también tendrán acceso a los incentivos de la Xunta cuando realicen campañas de concienciación, promoción de la tenencia responsable y fomento de las adopciones, aunque no gestionen ni sean titulares de una instalación dedicada a este fin.
Hace falta recordar que con esta nueva convocatoria de las ayudas a entidades locales y a asociaciones protectoras dedicadas al cuidado de animales domésticos se le da continuidad al esfuerzo que viene realizando la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático en este ámbito durante los últimos nueve años.
Además, se enmarcan en el paquete de 13 líneas de incentivos, con un presupuesto global de casi 7,5 millones de euros, que ha previsto convocar este año la Xunta con el objetivo común de apoyar diferentes tipos de acciones e inversiones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural de Galicia.