Galicia, divulgación en las aulas de la naturaleza de Siradella y O Veral

Publicado el: 4 de noviembre de 2024 a las 17:43
Síguenos
Galicia naturaleza Siradella O Veral

El servicio de actividades de divulgación y sensibilización que la Xunta de Galicia ha contratado para varias aulas de la naturaleza de tres localidades de Lugo tendrá un coste que se aproxima a los 105.000 €.

La Xunta adjudicó por casi 105.000 euros, IVA incluido, el servicio para la elaboración y ejecución de campañas y actividades divulgativas, de sensibilización y de concienciación ambiental a través de las aulas de la naturaleza de Siradella, en O Grove, y O Veral, en Lugo.



Con una vigencia de tres años -2024, 2025 y 2026- aunque prorrogable por otro ejercicio más, el objeto principal de este contrato es contribuir a difundir los valores propios de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales protegidos de la Comunidad, así como de la biodiversidad y de los diferentes tipos de hábitats que albergan a través de diferentes acciones y del diseño de material específico, como trípticos y dípticos.

De este modo, en las dos aulas de la naturaleza los escolares y grupos organizados que asistan a alguna de estas actividades podrán experimentar acciones educativas ambientales que tienen como objetivo fomentar el interés y curiosidad por descubrir y conocer el entorno, proporcionando para eslabón materiales e instrumentos adecuados que faciliten y motiven el aprendizaje y el conocimiento de los espacios protegidos.



En todo caso y aunque las actividades se desarrollarán principalmente en las propias instalaciones de Siradella y O Veral, el contrato también prevé que ambas aulas tengan una proyección didáctica fuera de su espacio. A tal fin se reserva una bolsa de 300 horas en cada una de ellas para este tipo de actuaciones, que incluirán desplazamientos a centros educativos, socioculturales o sedes de otras asociaciones y entidades interesadas en la materia y pertenecientes a los ayuntamientos de O Grove y de Lugo o a otros puntos de Galicia.

Según consta en la memoria justificativa, el equipo técnico necesario para prestar el servicio deberá estar integrado, como mínimo, por cuatro personas: dos técnicos especialistas y dos monitores ambientales.

¿Qué son las aulas de la naturaleza?

El patrimonio natural y la biodiversidad desempeñan una función social destacable por su estrecha relación con la salud y el bienestar de las personas, y por la contribución que hacen también al desarrollo social y económico de Galicia.

Con el fin de potenciar esta función, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático ejerce las competencias de divulgación de los valores del patrimonio natural a través de las aulas de la naturaleza ubicadas en espacios naturales protegidos o áreas amparadas bajo algún instrumento internacional, organizando desde ellas actividades de sensibilización y campañas de comunicación.

Estas instalaciones mejoran la oferta de uso público de este tipo de espacios y contribuyen al desarrollo de conductas y actividades positivas orientadas a la conservación del medio ambiente, ya que en ellas se fomenta la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de los visitantes para valorar el medio ambiente.

Las acciones previstas se desarrollarán principalmente en las propias instalaciones, pero también en centros educativos, socioculturales o sedes de otras entidades. Todas ellas tienen como fin difundir entre la ciudadanía, los valores de la Red Natura 2000 y de los espacios protegidos.