El sector apícola español supone un importante aporte a la economía local y nacional. No obstante, su valor va más allá de lo puramente económico, puesto que la apicultura tiene un rol fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente y la polinización de los cultivos.
La apicultura consiste en la crianza y el cuidado de las abejas, a través de la cual se obtienen diversos productos de enorme valor por sus múltiples cualidades y beneficios, como la miel, la jalea real, el propóleo, la cera y el polen.
Galicia: ayudas al sector apícola
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la convocatoria de las ayudas a la apicultura para el año 2025, dotadas con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Estas aportaciones tienen como objetivo contribuir a la protección de la biodiversidad y modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización al mismo que se ahonda en la mejora de la orientación al mercado y la competitividad de este ámbito.
Esta ayuda está cofinanciada por el Feaga de la UE hasta un 50 %, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hasta un 25 % y el porcentaje restante la Xunta. Podrán ser objeto de las ayudas los servicios de asesoramiento y asistencia técnica, la formación, las inversiones destinadas a luchar contra los invasores y las enfermedades de las colmenas; los software y equipos para monitorización de colmenas; los equipos de envasado y etiquetado y la contratación de servicios de análisis de la miel, entre otros.
Serán también subvencionables las inversiones en promoción, comunicación y comercialización, incluidas las acciones para sensibilizar a los consumidores sobre la calidad de los productos apícolas. Los gastos e inversiones deberán realizarse en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025, período de duración de una campaña apícola.
Podrán optar a estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas, o entidades sin personalidad jurídica, que sean titulares de explotaciones apícolas y que desarrollen su actividad con anterioridad a 1 de enero , así como agrupaciones de apicultores. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de mañana, día siguiente de la publicación de la orden en el DOG.