Impacto de la gripe aviar en las aves marinas de Europa. El comportamiento colonial durante el periodo reproductivo de especies como alcatraces y charranes crea el escenario perfecto para que el virus de la gripe aviar se propague con rapidez. Los adultos toman tierra apenas una vez al año durante unos pocos meses para hacer sus nidos, muchas veces hacinados en remotos islotes o ensenadas.
Esto quiere decir que estas colonias albergan gran parte de la población mundial de algunas de dichas especies, por lo que el impacto sobre su población a nivel global es devastador. Algunos de los datos hasta ahora recogidos apuntan a una situación crítica.

Aves más afectadas
Alcatraz atlántico
Al menos el 75% de las colonias que existen se han visto afectadas, con un total del 60% de mortalidad. Más de 11.000 bajas se calculan en Escocia, donde se sitúan sus principales áreas de nidificación. En Bass Rock, la mayor colonia de alcatraces del mundo, el territorio ocupado se redujo en un 71% y se ha visto una disminución del 66 % en el éxito reproductivo.
Págalo grande
Se han contado al menos 2.700 cadáveres y una reducción del 70% de los territorios ocupados en las islas británicas, donde se sitúan las principales colonias a nivel mundial (unas 8.900 parejas), estimando una mortalidad del 7% de la población global. El éxito reproductor en las colonias afectadas en 2021 y 2022 fue prácticamente nulo. Varias de las aves muertas superaban los 20 años de edad.
Charrán patinegro
Durante el brote de 2022, en las colonias del noroeste de Europa se contaron un total 20.531 adultos muertos en apenas dos meses, calculándose una tasa de mortalidad de la población nidificante del 74%.
Pelícano ceñudo
En 2022 la gripe causó la muerte del 60% de la mayor colonia a nivel mundial en Lago Prespa (Grecia), afectando también a otras colonias del este de Europa. Se calcula la pérdida del 40% de la población europea, el 10% de su población global.
Gaviota reidora
Se calculan unas 10.000 muertes de gaviotas reidoras en UK, el 4% de su población, con centenares de casos más en varios países de Europa continental. Impacto de la gripe aviar en las aves marinas de Europa.
Cifras subestimadas
Estos números están posiblemente muy subestimados, por la dificultad de recuperar las carcasas de animales muertos en la naturaleza. Y porque no en todas las colonias se cuentan con estimas poblacionales a largo plazo que permitan comparaciones interanuales.
“Se prevé, además, que estas poblaciones tardarán varias décadas en recuperarse, si es que lo consiguen”, apunta Lucía Soliño, técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife. “Las aves marinas -añade- son animales longevos, que tienen periodos largos de maduración y un bajo número de pollos. Esto hace que la supervivencia adulta sea decisiva para la supervivencia de la especie.
El hecho de haber afectado principalmente a individuos reproductores supone un duro golpe en dichas poblaciones, que va más allá de la mortalidad directa y que no parece que vaya a disminuir en los próximos meses”.
Todavía existen pocos datos sobre la posible inmunidad de las aves ante esta enfermedad. En alcatraces, el oscurecimiento del iris que se ha observado en varios individuos aparentemente sanos podría estar relacionado con haber superado la enfermedad. Aunque aún no está claro cómo afecta a la visión, esta alteración de los ojos y a sus probabilidades de supervivencia a largo plazo. Impacto de la gripe aviar en las aves marinas de Europa.













