La UE ignora a los animales a pesar de sus promesas. El vicepresidente ejecutivo (VPE) de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, designado para supervisar el Pacto Verde, ha confirmado que la Comisión Europea tiene la intención de presentar la propuesta sobre la protección de los animales durante el transporte en diciembre de 2023.
Sin embargo, no proporcionó aclaró cuál será el cronograma para las otras tres regulaciones que combaten el maltrato animal. Puesto que están pendientes la de animales en cautividad, sacrificio y etiquetado.
Durante la reciente audiencia en el Parlamento Europeo, Šefčovič repitió que las propuestas sobre bienestar animal siguen siendo una prioridad para los próximos meses. Luego fue interrogado por eurodiputados de varios grupos que le pidieron más detalles acerca del tema.
A lo que respondió que el trabajo sobre la legislación completa requiere más evaluación y diálogo. A pesar de que ya se han llevado a cabo numerosas consultas y diálogos en el marco de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal.
Una sola propuesta no soluciona nada
Presentar sólo una de las cuatro propuestas no satisfará las demandas de millones de ciudadanos que exigen un mayor nivel de bienestar animal. Las últimas ICE End the Cage Age y Fur Free Europe, recogieron 1,4 y 1,5 millones de firmas respectivamente. Y demuestran que los europeos exigen ahora una mejor protección para los animales.
Por otra parte, tras la aceptación de la ICE End the Cage Age, la CE se comprometió a prohibir las jaulas en la cría de animales. Y de hacerlo como parte del Reglamento sobre animales mantenidos que se adoptará en el tercer trimestre de 2023.
Solo la actualización de las normas de transporte de animales vivos dejará a miles de millones de animales a merced de una legislación obsoleta. O sin ninguna normativa que se ocupe de su bienestar. Numerosos dictámenes de la EFSA han demostrado la urgente necesidad de actualizar las normas existentes.
Más y mejor
Las asociaciones acogen con agrado la publicación de una propuesta para revisar el Reglamento de Transporte. Pero la entrega de solo una parte de la legislación esperada no se ajusta a los deseos de los ciudadanos.
Y mucho menos a las opiniones científicas que han puesto de relieve la urgente necesidad de actualizar las regulaciones que afectan el bienestar de los animales retenidos. También confían en que el reglamento de transporte apunte más alto de lo que se desprende de la evaluación de impacto finalizada en julio.
Reineke Hameleers, directora ejecutiva del Eurogrupo para los Animales, comentó lo siguiente. El Eurogrupo para los Animales sigue pidiendo la publicación de las propuestas completas. Tal y como se comprometió a hacer la CE como parte de la Estrategia De la Granja a la Mesa. La UE ignora a los animales a pesar de sus promesas.


















