El milano real en España ha alcanzado su mayor población invernante registrada hasta la fecha, con más de 73.000 ejemplares contabilizados durante el invierno 2024/2025. Así lo confirman los nuevos censos coordinados por SEO/BirdLife y la Sociedad de Ciencias Gorosti. Realizados en 1.388 dormideros gracias a la participación de cientos de voluntarios en todo el país.
Estos datos sitúan a España como el principal refugio invernal de la especie en Europa. Y refuerzan la enorme responsabilidad del país en la conservación de una rapaz catalogada como En Peligro de Extinción.
Aunque la población ha aumentado en la última década, el seguimiento con emisores GPS revela que amenazas como el envenenamiento, la colisión con aerogeneradores y la electrocución siguen causando una elevada mortalidad.
Milano real en España: récord invernal y responsabilidad clave para su conservación
El último censo invernal confirma el papel clave de España en la conservación de una de las rapaces más amenazadas de Europa.
SEO/BirdLife y la Sociedad Científica Gorosti han actualizado los datos sobre la población invernante de milano real en España mediante nuevos censos de dormideros. Cientos de voluntarios se unieron al trabajo de campo coordinado por ambas organizaciones.
El censo invernal 2024/2025 registró 73.353 milanos reales en España. Esta es la mayor población de dicha especie en toda Europa. Estas cifras refuerzan la responsabilidad de España en la conservación de esta especie rapaz amenazada.
El invierno de 2024/2025 coincidió con el censo nacional de población reproductora que realiza SEO/BirdLife cada 10 años. Se identificaron 1.388 dormideros de milano real con una población de 73.353 individuos en España.
Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor cantidad de milanos reales invernantes. Tanto a escala nacional (54 % estatal) como global para la especie. Y es así mismo la región europea con mayor cantidad y densidad de la especie.
Esta comunidad autónoma, junto con Castilla-La Mancha y Extremadura, con otro 10% de la población invernante respectivamente, acumula cerca del 75% de la población española. Aun así, está presente en esta época en 16 comunidades autónomas. Y solo está ausente en las provincias costeras mediterráneas desde Tarragona a Málaga.
Las cifras registradas en el último censo nacional muestran un incremento notable en la población invernante de la especie en España (en el censo nacional del invierno de 2014 se registraron algo más de 50.000 ejemplares). Un aumento paralelo al que se registra en la población reproductora en todos los países europeos donde se reproduce la especie.
Un censo histórico con más de 1.300 dormideros
En paralelo a los censos nacionales, dentro del proyecto Life EuroKite se realizan censos a escala europea que tienen frecuencia anual. Pero en un número determinado de dormideros; 267 en Europa y, de ellos, 103 en España repartidos en 28 provincias. En ellos se muestra la importancia de nuestro país para la especie en invierno. Pues aquí se localiza el 62 % de la población controlada.
En estos censos se registran importantes fluctuaciones debido a los movimientos que experimenta la especie entre unos inviernos y otros. Lo que determina los cambios de distribución en función de numerosos aspectos. Pero principalmente en base al cambio de las fuentes de alimentación.
Gracias al seguimiento de las aves marcadas con emisores GPS, se puede determinar con mucha más precisión las zonas de distribución y alimentación, así como sus desplazamientos. Facilitando de este modo, la detección e identificación de las amenazas que afectan a la especie.
Y todo ello gracias también a la participación de las administraciones públicas y agentes medioambientales de nuestro territorio.
El papel del proyecto Life EuroKite
Desde que se inició el proyecto LIFE Eurokite, SEO/BirdLife ha colocado dispositivos GPS a más de 76 milanos reales, de los que alrededor del 30 % han fallecido por diferentes causas, siendo la principal causa el envenenamiento, seguida de la colisión con aerogeneradores y líneas eléctricas y la electrocución.
Dado el alto número de ejemplares marcados también en Europa y el hecho de que gran parte de ellos pase el invierno en España, ha hecho que de momento existan ya 275 casos de ejemplares marcados en el resto de los países europeos y recogidos muertos en nuestro país. En estos momentos se analizan las causas para conocer en detalle las amenazas de la especie.
El proyecto Life Eurokite, una iniciativa de 26 países para conocer mejor las amenazas que se ciernen sobre el milano real, especie catalogada como En Peligro de Extinción en nuestro país.
La metodología del proyecto consiste en equipar con emisores GPS, entre 2020 y 2024, a 615 milanos reales y a otras 80 rapaces (pigargo europeo, águila imperial oriental & milano negro) en 39 zonas de marcado y 1 zona de refuerzo, en 12 países.
Todo ello, con el fin de controlar su actividad de forma permanente. En caso de muerte, los miembros del equipo del socio local o regional se encargarán de buscar el cuerpo del ave y de que se determine la causa de su deceso.
Castilla y León alberga el 54 % de la población invernante de milano real de España. Junto con Castilla-La Mancha y Extremadura, concentran casi el 75 % del total nacional. Esta especie solo está ausente en las provincias mediterráneas del sur del país.
En el marco del proyecto Life EuroKite, el seguimiento anual y el rastreo GPS revelan las principales amenazas para el milano real. Entre ellas destacan el envenenamiento, las colisiones con aerogeneradores y la electrocución de tendidos eléctricos. Seguir leyendo en NATURALEZA



















