Denuncian en Bruselas la muerte de cachorros de lobo en Cantabria

Publicado el: 28 de enero de 2026 a las 10:45
Síguenos
Muerte de cachorros de lobo en Cantabria por extracciones autorizadas

La muerte de cachorros de lobo en Cantabria ha llegado al Parlamento Europeo tras una iniciativa de Podemos y Alianza Verde, que piden a la Comisión investigar si las extracciones autorizadas por el Gobierno autonómico vulneran la legislación europea de conservación. Según denuncian, hasta 16 lobeznos habrían muerto como consecuencia del abatimiento de hembras gestantes o recién paridas.

La muerte de cachorros de lobo en Cantabria bajo investigación europea

Podemos y Alianza Verde reclaman a la Comisión Europea que investigue las extracciones autorizadas por el Gobierno cántabro por posible vulneración de la normativa comunitaria.

El Gobierno regional de Cantabria informó ha agotado la cuota de sacrificio de lobos para la temporada 2025-2026, con 43 animales sacrificados. Pero planea realizar controles poblacionales extraordinarios en las zonas con mayor incidencia de ataques al ganado.



Podemos y Alianza Verde argumentan que la mortalidad colateral ha superado los límites establecidos en el Plan de Gestión del Lobo. Y explican que esta situación podría infringir la Directiva de Hábitats y las normas europeas de conservación.

Extracciones que habrían afectado a hembras reproductoras

Podemos y Alianza Verde han registrado una pregunta en el Parlamento Europeo para que la Comisión investigue la muerte de hasta 16 cachorros de lobo ibérico en Cantabria, un hecho derivado de las extracciones autorizadas por el Gobierno autonómico que habrían incluido el abatimiento de hembras gestantes o recién paridas.



La formación denuncia que esta muerte de cachorros de lobo en Cantabria, ha provocado la superación del cupo establecido en el Plan de Gestión del Lobo y podría vulnerar la Directiva Hábitats y la normativa europea de conservación.

Ambas formaciones subrayan que la situación refleja una pésima gestión cinegética por parte del Ejecutivo regional.

Posible incumplimiento de la Directiva Hábitats

Según Podemos y Alianza Verde, las cifras oficiales del propio Gobierno de Cantabria muestran un aumento de los ataques al ganado, precisamente en los periodos en los que se aplica un enfoque cinegético, demostrando que esta estrategia no solo es ineficaz, sino contraproducente.

“La evidencia es clara: cuando se opta por abatir ejemplares, los ataques aumentan. Es una gestión irresponsable que pone en grave riesgo a la especie y a los propios ganaderos”, señalan.

En su pregunta a Bruselas, las formaciones piden a la Comisión que analice si estas actuaciones incumplen la legislación comunitaria, recordando que el lobo ibérico se encuentra en estado de conservación desfavorable, lo que impide su caza o control letal.

Además, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de julio de 2024 (C-436/22), invalidó las normativas que permitían estas prácticas.

Críticas a la gestión cinegética del Gobierno cántabro

Para ambas formaciones, que Susinos anuncie públicamente que se va a superar el cupo de capturas estipulado supone la constatación definitiva de que el Gobierno de Cantabria está actuando de forma deliberada al margen de la legalidad y sin ningún tipo de rigor técnico o científico.

Consideran “gravísimo” que el propio Ejecutivo autonómico admita que vulnerará los límites fijados en el Plan de Gestión del Lobo, lo que demuestra con la muerte de cachorros de lobo en Cantabria, una gestión temeraria que ignora sentencias, informes técnicos y obligaciones europeas en materia de conservación.

“Cuando es el propio Gobierno quien anuncia que va a incumplir el cupo, estamos ante un descontrol absoluto y una falta total de responsabilidad institucional”. Esto lo subraya Pablo Gómez, Secretario de Medio Ambiente de Podemos.

“Esto no es gestión, es una huida hacia adelante que pone en riesgo a la especie, compromete la biodiversidad. Y coloca a Cantabria en una situación de posible sanción europea”.

Aumento de ataques al ganado pese a los controles

Para el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, «Los problemas para la ganadería no vienen de una especie concreta, sino de los acuerdos de libre comercio, como Mercosur, que afectarán a las pequeñas y medianas ganaderías.

Pero en las comunidades del norte se siguen cazando lobos y dando muerte de cachorros de lobo en Cantabria, a pesar de que es ilegal.

Las matanzas de lobos que está llevando adelante el gobierno de Cantabria son intolerables. No vamos a parar hasta conseguir frenarlas».

Podemos y Alianza Verde destacan también que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido cautelarmente el contrato con TRAGSA para redactar un nuevo Plan de Gestión del Lobo. Lo que evidencia la inseguridad jurídica y la falta de rigor técnico del Gobierno autonómico.

“La muerte de cachorros como consecuencia de abatir hembras reproductoras es intolerable. La Comisión Europea debe actuar. Y frenar una política que se aleja de la conservación, de la ciencia y de la protección del medio rural”, añade la organización.

Muerte de cachorros de lobo en Cantabria: exigen paralizar las extracciones de lobos

Finalmente, Podemos Cantabria y Alianza Verde exigen la paralización inmediata de todas las extracciones, la revisión urgente del modelo de gestión.

La puesta en marcha de políticas de coexistencia basadas en criterios científicos, protección de la biodiversidad y apoyo real al sector ganadero.

Definen la situación como una gestión deficiente de la fauna silvestre. Señalan que los datos oficiales muestran un aumento de los ataques al ganado durante los períodos en que se aplican estrategias de control letales. Por lo que los mismos obviamente no están siendo eficaces, algo que la ciencia ya preveía.

Los partidos han solicitado a la Comisión Europea que evalúe el cumplimiento de la legislación de la UE. Han instado al cese inmediato de los sacrificios. Y han advertido, nuevamente, que el sacrificio de hembras reproductoras provoca muerte de cachorros de lobo en Cantabria, en una especie que está en decadencia. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario