La muerte de la elefanta Susi marca el final de una era en el Zoo de Barcelona

Publicado el: 9 de enero de 2026 a las 12:59
Síguenos
Muerte de la elefanta Susi tras más de 20 años en Barcelona

La muerte de la elefanta Susi ha dejado una profunda huella en el Zoo de Barcelona y en quienes la cuidaron durante más de dos décadas.

Con una edad aproximada de 55 años, muy superior a la esperanza de vida media de su especie, Susi se despide como uno de los elefantes africanos más longevos de Europa, poniendo fin a una historia marcada por la resiliencia, el vínculo humano y los cuidados geriátricos especializados.



La muerte de la elefanta Susi sacude al Zoo de Barcelona

La muerte de la elefanta Susi deja al Zoo de Barcelona con un solo elefante africano.

La muerte de la elefanta Susi por causas naturales

La elefanta africana Susi, una de las más longevas de su especie en Europa, ha fallecido en el Zoo de Barcelona a una edad aproximada de 55 años, muy por encima de los 39 años de esperanza de vida de estos animales.

Susi, que llegó al zoo de la capital catalana en 2002, ha muerto por causas naturales debido a su avanzada edad, según ha explicado este viernes el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.



La historia de Susi antes de su llegada a Barcelona

La elefanta fue capturada en la naturaleza para ser exhibida en un circo y antes de llegar a Barcelona pasó por el Safari Park Vergel.

De carácter fuerte y afable, Susi tenía un vínculo estrecho con sus cuidadores, que han asegurado que la recordarán «con gran estima«.

La muerte de la elefanta Susi y los protocolos veterinarios

Tras la muerte, el equipo técnico del Zoo y personal del Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona aplicarán el correspondiente protocolo, por el que se compartirá toda la información del caso con el programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), del que forma parte el centro barcelonés.

El Zoo de Barcelona, que no abrirá sus puertas este viernes, está especializado en cuidados geriátricos de elefantes, con la ayuda del Centro de Educación en Bienestar de Animales de Zoológico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El futuro del elefante africano tras la muerte de la elefanta Susi

Hace algo más de un año, en diciembre de 2024, falleció ya en el recinto catalán la elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo en aquel momento, a una edad aproximada de 54 años.

Tras el fallecimiento de Susi y Yoyo, el Zoo cuenta ahora con un solo ejemplar africano, Bully. Las tres habían formado un grupo cohesionado de elefantes y su convivencia era muy buena, según el zoo.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario