ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
Sin resultados
Todos los resultados
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
Sin resultados
Todos los resultados
ECOticias.com El Periódico Verde

La pretendida sostenibilidad de Nueva Pescanova y sus planes para construir una granja de pulpos son incompatibles

Por Alejandro R.C.
9 de abril de 2024
en Naturaleza
Nueva Pescanova pulpos

Compassion in World Farming, Eurogroup for Animals y AnimaNaturalis piden a la empresa de productos pesqueros y de acuicultura que abandone sus planes de construir la primera granja de pulpos del mundo en España, ya que nuevos documentos revelan que, además de ignorar los problemas de crueldad con los animales, no se han tenido en cuenta las importantes amenazas que la granja supondría para la fauna salvaje, el medio ambiente y la salud pública.

Las ONG Compassion in World Farming, Eurogroup for Animals y AnimaNaturalis instan a Nueva Pescanova a detener inmediatamente el proyecto, alegando que, además de causar sufrimiento a los pulpos, la granja contradice sus propias afirmaciones corporativas de sostenibilidad. Una de las preocupaciones es que la granja podría amenazar a delfines y tortugas en las proximidades, y que sus vertidos podrían aumentar la contaminación del agua y las emisiones de CO₂. El Gobierno canario consideró que la probabilidad de que se produjeran estos impactos era «significativamente alta».

En su página web, Nueva Pescanova afirma estar comprometida con el «mantenimiento de la biodiversidad», la «protección del ecosistema» y el «fomento de la economía circular». Sin embargo, el Gobierno de Canarias consideró insuficiente su propio informe medioambiental para la granja del Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria, debido a la preocupación de que los planes podrían:




  • amenazar la fauna local, incluidos los cetáceos protegidos (delfines y marsopas) y las vulnerables tortugas marinas, por el ruido y la contaminación del agua debido a su proximidad a una Zona Marina Protegida (ZMP).
  • representar un riesgo para la salud pública al utilizar agua de mar cercana al puerto que no tiene la calidad suficiente para ser utilizada en la producción de alimentos para consumo humano.
  • causar contaminación, incluidas emisiones de CO2, problemas de olores y vertidos que podrían contribuir significativamente a las ya muy contaminadas aguas del puerto.
  • amenazar a una especie protegida de algas, la Cystoseira, presente en los alrededores.
  • implicar prácticas altamente insostenibles, como el uso de peces salvajes como alimento y el elevado consumo energético de la instalación.

En nombre del equipo de expertos legales de Legal Natura que examinaron los documentos, la abogada María Ángeles López Lax hizo las siguientes declaraciones: «El informe medioambiental de Nueva Pescanova era inadecuado y carecía de información básica que permitiera al Gobierno evaluar el impacto de la granja en el medio ambiente y la salud pública. Antes de conceder el permiso, la empresa debe demostrar que la explotación no afectará a especies protegidas ni pondrá en peligro la salud pública, pero no han abordado ni siquiera la más básica de estas preocupaciones.»

Los pulpos son criaturas únicas, inteligentes y solitarias por naturaleza, que no se adaptan a las condiciones de hacinamiento típicas de las explotaciones industriales. Esto aumentaría la agresividad y, en última instancia, puede conducir al canibalismo. También son carnívoros, lo que significa que necesitan ser alimentados con peces salvajes, una práctica insostenible que supondría una presión adicional sobre las poblaciones de peces ya sobreexplotadas.

Compassion in World Farming publicó su informe Cría Intensiva de Pulpo: Una Receta para el Desastre en 2021, en el que se revelaban evidencias científicas de que la cría de pulpos sería cruel y perjudicial para el medio ambiente. Y hace un año, CIWF y Eurogroup for Animals lanzaron La Terrible Realidad de la Cría del Pulpo al Descubierto, su respuesta conjunta a los planes de Nueva Pescanova de criar anualmente alrededor de un millón de estos animales inteligentes y únicos en una granja acuática industrial.

El 8 de octubre del año pasado, Día Mundial del Pulpo, 75 ONG, expertos y personalidades públicas, encabezadas por Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals, escribieron al Gobierno de Canarias instándole a rechazar los planes. Miles de simpatizantes también actuaron, pidiendo al presidente de la comunidad que detuviera la granja de pulpos.

La Dra. Elena Lara, bióloga marina y directora de investigación de Compassion in World Farming, que redactó el informe de CIWF, afirmó: «Esta granja de pulpos no sólo causaría crueldad a estos animales naturalmente solitarios e inteligentes y sería ambientalmente insostenible, sino que también es hipócrita que Nueva Pescanova impulse planes que contradicen sus propias afirmaciones corporativas de sostenibilidad.»

Keri Tietge, responsable de política de animales acuáticos de Eurogroup for Animals, ha declarado: «Es injustificable introducir este nuevo tipo de cría industrial, mientras los científicos del clima advierten de la urgente necesidad de cambiar nuestros sistemas alimentarios y hacer evolucionar nuestras dietas para que sean más sostenibles. Nos merecemos algo mejor que la continua devastación medioambiental para llenar los bolsillos de las empresas, y estos increíbles animales se merecen algo mejor que vidas reducidas al confinamiento y al sufrimiento.»

Cristina Ibáñez, coordinadora de campañas de AnimaNaturalis, manifestó: «Nuestra sociedad debería estar en un momento de avance hacia un trato más empático y compasivo con los animales. Si esta aberración continúa, a pesar del rechazo de la comunidad científica y de gran parte de la sociedad, estaremos ante una grave ruptura de estos valores.»

Las ONG piden a sus seguidores que etiqueten a Nueva Pescanova en las redes sociales instándoles a detener inmediatamente sus planes de construir la granja de pulpos.

Tags: destacadosnueva pescanovapulpos

TEMÁTICAS RELACIONADAS

Sanxenxo senderos azules
Naturaleza

Sanxenxo: con sus ocho senderos azules es líder nacional en estos distintivos

28 de junio de 2025
asesinan lobos ibéricos crecen ataques ganado
Naturaleza

Cuando asesinan lobos ibéricos crecen los ataques al ganado, avisa un biólogo y profesor de Zoología de la Universidad de León

28 de junio de 2025
alerta temprana forestal
Naturaleza

Un sistema de alerta temprana para la vulnerabilidad forestal

28 de junio de 2025
Proyecto Seamphoni vigilará biodiversidad marina IA
Naturaleza

Proyecto ‘Seamphoni’: un consorcio europeo vigilará la biodiversidad marina con IA

28 de junio de 2025
Día Mundial Árbol 2025
Naturaleza

Día Mundial del Árbol 2025

28 de junio de 2025
mascotas calor extremo
Naturaleza

Las mascotas también sufren con la llegada del calor extremo

27 de junio de 2025
nuestros especiales ecoticias

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

Sin resultados
Todos los resultados
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
    • Animales de compañía
    • Ecoturismo
    • Recetas ecológicas
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados