La posidonia oceánica de Ibiza contará con un refuerzo histórico de su protección gracias a 26 medidas acordadas entre el Foro Marino de Ibiza y Formentera 2025 y el Ministerio para la Transición Ecológica, centradas en reducir impactos, mejorar el control ambiental y frenar los daños sobre uno de los ecosistemas marinos más valiosos del Mediterráneo.
Esta planta marina, endémica de la región, forma extensas praderas submarinas que desempeñan un papel fundamental en la salud del litoral y en la lucha contra el cambio climático. Las praderas de posidonia actúan como verdaderos pulmones del mar, produciendo oxígeno, capturando grandes cantidades de carbono y estabilizando los fondos marinos.
Además, protegen las playas de la erosión, mantienen la transparencia del agua y sirven de refugio y zona de cría para numerosas especies de peces e invertebrados. Su buen estado de conservación es también clave para el turismo sostenible, uno de los pilares económicos de Ibiza.
La posidonia oceánica de Ibiza, prioridad ambiental
La posidonia oceánica de Ibiza será el foco de un paquete de 26 medidas consensuadas entre el Foro Marino y el Miteco.
El Foro Marino de Ibiza y Formentera 2025 impulsará junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un total de 26 medidas destinadas a reforzar la protección del medio marino y, en especial, de las praderas de posidonia oceánica de Ibiza.
Según ha informado el equipo promotor en un comunicado, la aplicación de estas medidas se consensuó en las mesas técnicas de la última edición del Foro, celebrada en octubre, y se ha vuelto a plantear en una reunión mantenida este lunes.
En el encuentro han participado, por parte del Miteco, el jefe de área de Pesquería de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, Rafael Centenera, y el jefe de área de Espacios Marinos Protegidos, Francisco Guil.
Por parte del Foro Marino han asistido la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, y el profesor de la Universitat Jaume I y director del Aula IbizaPreservation de Criminalidad Azul, Esteban Morelle-Hungría, en representación del conjunto de entidades que integran el equipo promotor.
La reunión ha dado continuidad a los encuentros celebrados en octubre, de los que surgió el documento Conclusiones y Medidas Técnicas del Foro Marino de Ibiza y Formentera 2025, remitido a las administraciones competentes a finales del año pasado.
Control del fondeo para evitar daños a la posidonia
Ambas partes han coincidido en la necesidad de mantener un canal estable de trabajo y seguimiento para concretar los próximos pasos y acelerar la implementación de las medidas.
Durante la reunión de este lunes se han abordado medidas relacionadas con el seguimiento del estado del medio marino, la mejora de la respuesta ante impactos ambientales, la reducción de la contaminación, incluidos vertidos y microplásticos, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y una regulación más eficaz del fondeo para evitar daños a las praderas de posidonia.
Ambas partes han coincidido en la necesidad de mantener un canal estable de trabajo y seguimiento para concretar los próximos pasos y acelerar la implementación de las medidas, según ha detallado el Foro en la nota de prensa.
Gracias a este conjunto de acciones, Ibiza avanza en la defensa de un patrimonio natural único, asegurando la conservación de la posidonia oceánica para las próximas generaciones y consolidando un modelo de convivencia entre actividad humana y protección del medio marino. Seguir leyendo en NATURALEZA




















