Programa MIGRA: marcan varios ejemplares de Buitre Negro

Publicado el: 4 de septiembre de 2024 a las 17:13
Síguenos
Buitre negro Programa MIGRA

El programa MIGRA ha realizado el marcaje de 12 Buitres Negros. Tres de estos ejemplares eran adultos y nueve apenas crías. Esta labor se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto y contó con las últimas tecnologías en el ámbito del seguimiento remoto y la geolocalización.

Protegiendo al buitre negro

A lo largo de los meses estivales, entre julio y agosto, la organización ha realizado numerosos marcajes de buitre negro, tres adultos y nueve crías en colaboración con la Fundación Iberdrola España. Todos estos marcajes fueron realizados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid.



Con estos nuevos marcajes, la organización pretende poder hacer un seguimiento de estas aves y sus movimientos a través de dispositivos transmisores GSM-GPS para conocer sus movimientos durante la época reproductora y sus puntos de alimentación, las principales áreas de invernada —que suelen darse en el mismo lugar de cría— y las zonas de dispersión de los pollos que vuelan cada temporada.

De todos los buitres marcados, los pollos, a diferencia de los adultos, que no abandonan en ningún momento las inmediaciones del territorio de nidificación, ellos en algún momento de su desarrollo serán expulsados del nido para que inicien sus propios procesos dispersivos, es decir, para que busquen nuevos lugares donde asentarse y poder reproducirse.



Según datos de la organización especializada en aves, se han registrado asentamientos de buitres negros en Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía, principalmente. Cabe reseñar que dicha especie, una de las más voluminosas del planeta, y más grande de Europa, puede alcanzar los tres metros de envergadura en edad adulta. De carácter sedentario y forestal, suele asentarse en agrestes serranías del centro y el oeste de la Península.

Programa Migra: geolocalización y seguimiento

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, tipo de rutas. La mencionada fundación colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Gracias a este tipo de programas, aves como el buitre negro están más protegidas y controladas, ya que se les hace un seguimiento que no solo es fundamental para conocer más acerca de sus costumbres migratorias y reproductivas, sino que permite perfeccionar los métodos mediante los cuales los expertos pueden ayudar en la preservación de las especies.