La tragedia de la DANA de Valencia de la semana pasada puso en evidencia que hay mucho por hacer para prevenir que no vuelva a suceder algo así ni a las personas ni a los animales. Desde los partidos políticos Alianza Verde y Podemos se pide que se proceda a la creación en España, de unos necesarios protocolos de asistencia, rescate y evacuación de animales.
Rescate de animales
El partido verde ha registrado en el Congreso, junto a Podemos, una batería de preguntas solicitando información sobre las medidas que se estarían poniendo en marcha por parte de las Administraciones para garantizar la protección, también de los animales, a raíz de la trágica devastación que ha producido la DANA.
Según apuntan en su escrito, desde Alianza Verde y Podemos indican que «Buena parte de la sociedad española, empática y sensible con la protección de los animales, se pregunta por esas otras víctimas no humanas, las más numerosas, de las que no se habla y que también han perdido la vida, o han resultado heridas o perdidas y también están necesitadas de ayuda y asistencia«.
Sobre esta base y dentro del marco jurídico de las competencias del Estado, en materia de protección y bienestar animal (artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) y de protección al medio ambiente del artículo 45 de la Constitución Española, y de conformidad con los artículos 21 y 40 letra i) de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar animal.
Ambas formaciones piden en primer lugar una «Estimación oficial de animales que han resultado muertos como consecuencia de la DANA (tanto animales domésticos afectos a actividades ganaderas, como animales salvajes y animales de compañía)» y una «Estimación oficial de animales de compañía que hayan resultado perdidos como consecuencia de la DANA y especiales medidas de asistencia y localización».
Asimismo quieren saber qué medidas efectivas se han puesto en marcha desde la Dirección General de Derechos de los Animales en interés de la protección y el bienestar de los animales afectados por la DANA.
También es importante que en futuras alertas de emergencia por fenómenos atmosféricos adversos se incluya la advertencia de la conveniencia de poner a resguardo a los animales cuya responsabilidad se ostenta y que estén en lugares donde puedan resultar especialmente vulnerables (como patios, jardines, fincas, etc.).
Los partidos políticos mencionados piden que en nuestro país se proceda a redactar un protocolo específico que vele por la salud, rescate e integridad de los animales, algo que ya existe en otros países de la UE.


















