Proyecto CustForest: generar nuevos modelos de negocio basado en la bioeconomía, recuperar aves carroñeras, salvar el urogallo o proteger la tortuga mediterránea, todo es posible con una correcta gestión del bosque. El Proyecto CustForest trabaja con cuatro especies y hábitats bandera, y con cuatro entidades del territorio que actuarán en fincas en custodia, Fundación Pioneers of Our Time, con el buitre negro, en la Asociación Sèlvans, los bosques maduros, en la Fundación Proyecto Bosques de Montaña, el urogallo y la Asociación Medioambiental la Noria, la tortuga mediterránea.
El nuevo proyecto CustForest nace convencido de que se puede generar bioeconomía al tiempo que se mejora la biodiversidad, este es un proyecto ambicioso puesto en práctica en toda Cataluña.
El proyecto lo coordina la Xarxa de Conservació de la Natura, que se ha unido con el CREAF y a cuatro entidades arraigadas en el territorio que testearán nuevos modelos de custodia en diferentes fincas y producirán materiales y guías para reproducirlo en otros lugares.
Son la Fundación Pioneers of Our Time, en el Valle de la Muga, la Asociación Sèlvans, en la Garrotxa, el Alt Empordà y el Ripollès, la Fundación Proyecto Bosques de Montaña, en el valle de Esterri de Cardós y la Asociación Medioambiental la Sínia, en el río Gaià.
El objetivo del Proyecto CustForest es demostrar que, a la hora de gestionar un territorio, si se implican la propiedad, las personas usuarias y las entidades locales, se pueden realizar proyectos que generen tanto beneficios económicos y sociales en el entorno rural, como mejoras en el hábitat de especies amenazadas, adaptaciones a la sequía o incendios, y conservación de bosques maduros, entre otros.
«El acuerdo de custodia es el proceso mediante el cual las personas propietarias y/o gestoras de fincas privadas pactan voluntariamente con una entidad varios compromisos para llevar a cabo una gestión del espacio que cuide la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos. Este proceso permite a las entidades participar directamente en las decisiones que afectan a los valores naturales de las fincas, y hacerlo en estrecha colaboración con la propiedad “Anna Subirana – XCN
Dentro de Proyecto CustForest todas las entidades tienen una especie o tipo de hábitat bandera representativo del espacio custodiado. La voluntad es que las acciones que se lleven a cabo dentro del proyecto sirvan para su conservación. Con la Fundación Pioneers of Our Time, por ejemplo, se mejorarán hábitats forestales buitre negro, en la Asociación Sèlvans se trabajará con los bosques maduros, en la Fundación Proyecto Bosques de Montaña se mejorará el habitat del urogallo y con la Asociación Medioambiental La Sínia se realizará una gestión forestal específica orientada a la conservación de la tortuga mediterránea.
El Proyecto CustForest ha arrancado hace un par de meses, tiene una duración de dos años y se alargará hasta diciembre de 2025.
Proyecto CustForest: bosques multifuncionales y especias bandera
La pérdida paulatina de biodiversidad, la adaptación al cambio climático, el despoblamiento progresivo, el riesgo de incendios o el abandono agrícola y forestal, tienen un hilo conductor: la falta de gestión del territorio. El proyecto CustForest pretende innovar y testear medidas de gestión del territorio que transformen el bosque en un espacio capaz de acoger una mayor biodiversidad, de retener más carbono, pero también menos vulnerable al cambio climático y al riesgo de incendio, por ejemplo.
“Un territorio forestal puede ofrecer beneficios ambientales pero también sociales. La gestión forestal multifuncional permite compaginar al mismo tiempo los valores ecológicos, sociales y económicos de los bosques. Ya no sólo se hace hincapié en el bosque como fuente de recursos, sino que se amplía la mirada incorporando los valores ambientales que permiten garantizar la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos a largo plazo”. Mireia Banqué – CREAF
Por ejemplo, en La Garrotxa, con Sèlvans, se quiere demostrar que mejorar la madurez de un bosque con una gestión forestal innovadora, puede hacer que éste pueda acoger una mayor biodiversidad de insectos, microfauna y flora, pero al mismo tiempo puede aumentar la capacidad de sumidero de carbono y se pueden compensar emisiones y promover la bioeconomía.
Por otra parte, en la Cuenca de la Muga, la Fundación Pioneers quiere promover la resiliencia del paisaje forestal. Lo harán co-creando un plan de prevención de incendios en 40.000 ha con la implicación de los agentes claves. Además, comercializarán un crédito climático para implicar a empresas y ciudadanía con la gestión forestal de la zona y se prepararán las fincas para ofrecer un turismo de avistamiento y divulgación de las cuatro especies de buitres europeos.
Proyecto CustForest: implicación social
La fórmula para que esta gestión forestal se gestione de forma social y ambientalmente justa pasa por trabajar conjuntamente con la sociedad civil, las entidades de custodia, los propietarios forestales y la administración pública local. Por eso, Proyecto CustForest fomentará que en estos casos de estudio haya participación de estos actores en la toma de decisiones. De esta cohesión territorial que se quiere favorecer en las cuatro zonas piloto se destilarán sus características compartidas y las lecciones aprendidas para transferir este conocimiento y que se puedan replicar las experiencias en todo el territorio.
Uno de los ejemplos es el que se llevará a cabo en la cuenca del río Gaià con la Sínia, donde se hará una planificación para disminuir el riesgo de incendios y promover la biodiversidad, en especial el águila perdicera y la tortuga mediterránea. Para ello, se implicará al vecindario, administraciones locales y propietarias de fincas de la zona a través de talleres que les permitirán tomar un papel activo en la planificación de una bioeconomía a largo plazo.
Por otra parte, la Fundación Proyecto Bosques de Montaña involucrará a más de 250 personas voluntarias a lo largo de 112 jornadas de voluntariado en el Parque Natural del Alt Pirineu para mejorar el hábitat del urogallo. Los resultados de estos trabajos servirán también para realizar cursos de bioingeniería del paisaje y establecer la comarca del Pallars Sobirà como referente en bioingeniería en el ámbito de montaña.
Proyecto CustForest cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.




















